domingo, 23 de enero de 2011

‘Networking’ a su medida

Disponer de una buena red de contactos es fundamental para los negocios. Y para crear, mejorar o aumentar esa agenda, el profesional dispone de numerosas opciones. Conozca y elija las que más se adaptan a sus necesidades.

Por: Beatriz Elías

Mensual o semanal, presencial o virtual, comida de negocios o estilo cita rápida. El mercado pone a disposición del profesional numerosas opciones para hacer networking. La clave se encuentra en elegir adecuadamente qué citas son las más convenientes, porque no se trata de acudir a todos los eventos, sino de seleccionar los que ayuden a cumplir los objetivos marcados y que se ajusten al perfil de la persona.

Además, disponer de una buena red de contactos supone una inversión de tiempo, recursos, necesidades y dinero. De ahí, la importancia de hacer una buena elección.

Rosaura Alastruey, directora de ProyectosTIC (empresa relacionada con la formación en gestión de contactos profesionales) ha realizado una selección de los eventos más destacados. Escoja cuál es el que más le conviene y haga hueco en su agenda.

The Business Lunch:

Es una iniciativa de origen británico dirigida principalmente a la comunidad empresaria de habla inglesa residente en Barcelona. Las reuniones tienen lugar una vez al mes -la próxima está prevista para el 25 de enero y cuesta 35 euros-, y el objetivo es establecer contactos mientras se almuerza.

En esta reunión, el profesional dispone de 30 minutos antes de la comida para conocer al resto de asistentes y charlar. Luego elige la mesa y las personas con las que quiere compartir mantel. Durante el almuerzo, el empresario tiene la oportunidad de dar a conocer su negocio, y en el café, puede continuar conociendo gente.

Business Network International: 

El fundador de esta red presente en todo el mundo es Ivan Misner, considerado el padre moderno del networking.

Esta red crea grupos de profesionales de distintos sectores que se reúnen periódicamente con el fin de generar nuevos clientes para los miembros de su grupo, es decir, los profesionales se ayudan unos a otros mediante el networking.

Thursday

Cada último jueves del mes se reúnen en Madrid empresarios y profesionales del sector de las nuevas tecnologías para charlar sobre el sector. Se definen como "el evento mensual decano sobre internet en España" y sus reuniones comenzaron en 1999.

Iniciador

Es una comunidad organizada y dirigida a emprendedores, que nació en 2007 en Madrid y ya está presente en numerosas capitales españolas.

El evento principal reúne cada mes a autónomos con el objetivo de conocerse, compartir información y aprender. La reunión comienza con una presentación de los asistentes, seguida de una charla y finaliza con una sesión de networking.

Las próximas citan son este mes en Salamanca, Madrid y Toledo.

Entrepreneurs Network Barcelona (ENB)

Esta red opera en la Ciudad Condal desde hace cinco años y con el objetivo de reunir a empresarios de todos los sectores que quieran intercambiar ideas, hacer contactos y negocios en Cataluña.

Suelen reunirse el segundo jueves de cada mes y también realizan talleres y seminarios. ENB destaca por el carácter internacional y por el hecho de que las reuniones son bilingües (inglés y castellano). La próxima cita será el 20 de enero.

En el speed networking se busca la efectividad. Son reuniones dirigidas a empresarios, autónomos y profesionales en general, que quieren darse a conocer, buscar colaboraciones o financiación en una sola sesión. Esto garantiza resultados y el ahorro de tiempo.

Speednetworker

Son encuentros organizados puntualmente en Madrid que buscan generar entre compañías y entre éstas y autónomos.

Según los organizadores, este evento proporciona veinte contactos en tres horas.

Rondas de Speed Networking Talent

Son citas rápidas entre profesionales, que intenta optimizar el tiempo y establecer primeros contactos. Su puesta en marcha corre a cargo de ProyectosTIC.

Estas sesiones están destinadas a personas que buscan o quieren cambiar de empleo. En este escenario, el candidato puede venderse al empleador que más le interese; y el reclutador tiene la oportunidad de observar a los participantes en acción y ver más allá del currículo.

También son varios los eventos que se dirigen en exclusiva a las mujeres. Red de emprendedoras. Grupo Barcelona es una iniciativa dirigida a féminas emprendedoras que de momento se comunica por Facebook

Su metodolgía es el speed networking y sus encuentros suelen ser a la hora de comer.

Otra cita es la segunda convocatoria de Reunión de Mujeres de Negocios organizada por la Cámara Internacional de Empresarios de Barcelona.

Esta reunión, a la que está previsto que acudan entre 25 y 35 empresarias, es una cena de negocios que se celebrará el 26 de enero.

Y más allá de una comida o una pequeña reunión, también es posible hacer networking en un barco. Del 5 al 9 de mayo, 100 mujeres embarcarán en el I Crucero de Networking de Mujeres Profesionales organizado por ProyectosTIC.

En cuatro días, las profesionales reciben formación, hacen contactos y disfrutan de vacaciones.

Fuente: Expansión

No hay comentarios:

Publicar un comentario