domingo, 30 de enero de 2011

Las cinco preguntas clave de una entrevista

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Al preparar una entrevista no es necesario que te pases horas tratando de memorizar posibles "buenas respuestas" a potenciales preguntas del entrevistador. Recuerda que hay simplemente CINCO PREGUNTAS a las que hay que dar una contestación adecuada.
 Por Jose Medina
Los libros sobre la entrevista presentan muchas preguntas típicas que hacen con frecuencia los entrevistadores, tales como:

* ¿Qué sabe usted sobre esta empresa?
* Hábleme de usted.
* ¿Por qué le interesa este puesto?
* ¿Cómo se describiría a usted mismo?
* ¿Cuáles son sus principales puntos fuertes/cualidades?
* ¿Cuáles son sus áreas de mejora/puntos débiles?
* ¿Qué tipo de trabajo es el que más le gusta/o el que se le da mejor?
* ¿Cuáles son sus intereses/hobbies o qué hace en su tiempo libre?
* Describa sus logros y cuáles le han dado mayor satisfacción.
* ¿Qué le hizo cambiar o dejar éste o aquel otro trabajo?
* ¿Cuál fue el motivo de que le despidieran (si es el caso)?
* ¿Dónde se ve usted en un horizonte de cinco años?
* ¿Cuáles piensa usted que pueden ser sus objetivos en su carrera/vida?
* ¿Cómo le ha ido a usted en su último puesto?
* ¿Cuáles son sus motivos actuales de cambio?
* Y así hasta cien o doscientas posibles preguntas.

Al final, no olvides que estas son las cinco preguntas críticas que tienes que tener en mente, y cuya respuesta, consciente o inconscientemente, es la que quiere saber el entrevistador. Te las puede hacer directa o indirectamente.

1. "¿POR QUÉ ESTÁ USTED AQUÍ?", que significa: ¿Por qué está usted interesado en este puesto/empresa más que en otra?
2. ¿POR QUÉ LE TENDRÍAMOS QUE CONTRATAR A USTED? Como antes dijimos, ¿sería usted parte de los problemas que ya tenemos o parte de la solución a esos problemas? ¿Cuáles son sus conocimientos, capacidades y experiencia sobre los aspectos y temas que nos interesan?
3. ¿QUÉ CLASE DE PERSONA ES USTED? En otras palabras, ¿tiene usted una personalidad tal que hace fácil que otras personas trabajen a gusto y eficazmente con usted? ¿Comparte usted en mayor o menor medida los valores y la cultura de esta empresa?
4. ¿QUÉ LE DISTINGUE O DIFERENCIA A USTED DE OTROS POSIBLES CANDIDATOS? Es decir, ¿tiene usted mejores hábitos de trabajo que otros, trabaja duro, más rápido, persevera, logra altos resultados, etc.? ¿Pertenece usted al grupo de excelentes o al de los meramente adecuados?
5. ¿PODEMOS PERMITIRNOS EL CONTRATARLE? En otras palabras, si decidimos contratarle, ¿está en línea lo que consideramos adecuado pagarle con lo que usted espera? ¿Pretende usted un salario que va a ser superior al de su jefe?

Procura, pues, tener la respuesta adecuada a cada una de estas cinco preguntas clave.

Fuente: Expansion

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