lunes, 24 de enero de 2011

Las características de los objetivos



"Persigue metas lo suficientemente pequeñas para que las puedas alcanzar, pero lo bastante grandes para que valgan la pena". Autor desconocido

Un objetivo es más específico que una meta ¿en qué puntos? En que un buen objetivo es SMART  

Al preparar tu proyecto personal,  equipo,  empresa se establecen las metas del mismo. 

Las meta se define fácilmente como la solución del problema que se ha identificado. El inconveniente es que una «meta» de este tipo es demasiado general; no es fácil obtener un consenso sobre cuándo se ha logrado.

Es por esto que cuando se preparan los documentos del proyecto, se hace una distinción entre la «meta» y los «objetivos». 

Un objetivo se deriva de una meta, tiene la misma intención que una meta, pero es más especifico, cuantificable y verificable que la meta. 

Supongamos que uno de los problemas identificados es «La falta de puntualidad». Por tanto, la solución a ese problema, la meta, es «ser puntual». Puede demostrar al grupo la vaguedad de esta meta llegando puntual una vez,  "Muy bien, fuí puntual". Ya he cumplido. Es decir, ¿ya se ha completado el proyecto?, ¿hemos conseguido nuestra meta?». Suponemos que se reirán o dirán que obviamente ellos no se referían a una sola vez cuando dijimos «Ser puntual». Su respuesta, entonces, debe ser que el proyecto debe ser muy específico sobre cada objetivo, para que no haya lugar a diferentes interpretaciones. 

Recuerde, cada objetivo debe comenzar con un verbo en infinitivo. 

Una forma fácil de recordar las características de un buen objetivo es el acrónimo «SMART». Representa las palabras «Specific, Measurable, Achievable, Realistic and Time-Bound» (específico, medible, realizable, realista y limitado en tiempo).  

1.- eSpecífico 

2.- Medible  

3.- reAlizable

4.- Realista  

5.- limitado en el Tiempo 

Cuando se identifiquen los objetivos como parte de un ejercicio para preparar un proyecto personal, equipo, empresa utilice el acrónimo SMART como lista de comprobación, para ver si el objetivo es bueno. (Asegúrese de que cada objetivo comienza por un verbo en infinitivo). Los objetivos deben derivarse de, y ser consistentes con la intención de las metas identificadas. 

Los objetivos de un proyecto deben ser «SMART».

Deben ser: 

Específicos (Specific): Claros sobre qué, dónde, cuándo y cómo va a cambiar la situación;

Medibles (Measurable): que sea posible cuantificar los fines y beneficios;

Realizables (Achievable): que sea posible lograr los objetivos (conociendo los recursos y las capacidades a disposición de la comunidad);

Realistas (Realistic): que sea posible obtener el nivel de cambio reflejado en el objetivo;

Limitado en tiempo (Time bound): estableciendo el periodo de tiempo en el que se debe completar cada uno de ellos.

Fuente: 7 farOs

No hay comentarios:

Publicar un comentario