domingo, 2 de enero de 2011

La toma de decisiones en grupo

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Durante nuestra vida se nos van presentando una serie de encrucijadas en las que tenemos que optar por seguir un camino u otro. Estas decisiones marcarán nuestro desarrollo personal. En las decisiones que tomamos intervienen aspectos de nuestro pasado (información, educación, convicciones,etc.) y del futuro (objetivos personales, aspiraciones, deseos,etc.).


Por David Olivart

Así, si decidimos casarnos o vivir en pareja nos encontraremos con una serie de repercusiones positivas y negativas para nuestra vida diferentes a las que se producirían si decidiéramos vivir solos y viceversa.

De la misma forma en que la toma de decisiones es un elemento inherente a la vida de cada persona, las elecciones que se realizan en el seno de cualquier organización también forman parte de ese "de dónde venimos y hacia dónde nos queremos dirigir" .

En una empresa u organización continuamente se deben tomar decisiones que la afectarán a diferentes niveles (económico, de posicionamiento en el mercado, satisfacción de los empleados...) y tendrán distintos tipos de repercusión (marcarán un cambio radical en el futuro de la organización o serán decisiones que irán moldeando las líneas ya existentes).

Por ejemplo, el hecho de escoger un proveedor en concreto tendrá una serie de ventajas y de inconvenientes con respecto a otro proveedor pero no tendrán las mismas repercusiones que si decidimos fusionarnos con otra empresa. Lo que queda patente es que cualquier decisión que tomemos nunca será perfecta ya que siempre existirán inconvenientes o aspectos que no queden perfectamente solucionados.

Pero pongamos un ejemplo

Supongamos que Alfredo es el propietario de dos tiendas de electrodomésticos en una ciudad de más de 500.000 habitantes. Desde hace aproximadamente 6 meses ha visto como el volumen de ventas se ha estancado e incluso durante los últimos 3 meses ha empezado a descender. Por lo tanto debe tomar algunas decisiones que corrijan esta tendencia negativa. Alfredo, después de analizar y meditar la situación decide lanzar una campaña de promoción de los siguientes artículos: lavadoras y secadoras, dos productos que se han visto afectados negativamente durante este lapso de tiempo.

Esta primera opción ejemplificaría una toma de decisiones individual en la cual el único responsable de todo el proceso es el propio Alfredo. Este tipo de decisiones tienen la ventaja de que en muchos casos resultan rápidas, lo cual es muy necesario en el tipo de mercado actual donde el tiempo es un valor muy preciado y en muchos casos lo que determina el éxito o el fracaso de una decisión.

Por otro lado, la responsabilidad de esta decisión está muy bien delimitada. Tanto si la decisión de promocionar las lavadoras y secadoras consigue aumentar las ventas o por el contrario empeora la situación o la deja igual, Alfredo tiene bien claro a quien debe pedir resposabilidades y con quién tiene que analizar la situación: con él mismo.

Por contra presenta el inconveniente de que los empleados de Alfredo consideren que esta decisión no se ajusta a la realidad, que lo único que va a hacer es complicarles su trabajo pero que ya se sabe "el jefe es el jefe".

Otra posibilidad sería la de consultar a un grupo de personas sobre la situación y las diferentes maneras de modificarla. Por ejemplo, y siguiendo con nuestro caso, Alfredo podría pedir consejo a su asesor fiscal, a sus empleados e incluso a su familia y amigos sobre qué se puede hacer para modificar la situación. Es decir, que le den ideas sobre cuál o cuáles podrían ser las soluciones para conseguir que las ventas vuelvan a subir y se consigan los objetivos marcados.

Este tipo de decisión conseguiría aportar mayor número de informaciones, de conocimientos sobre la realidad que nos preocupa y al tener mayor número de opiniones podrían surgir ideas que sean más acertadas o complementarias a las que Alfredo se le habían ocurrido. Por ejemplo, podría darse cuenta que las estufas de gas no tienen salida en esa zona como la tenían antes porque ha habido un cambio de gas butano a gas natural de los vecinos y que las estufas eléctricas sí que tendrían la misma salida que antes y que por ejemplo se están perdiendo ventas porque la tienda no posee artículos de telefonía móvil y muchos clientes están interesados en comprar este tipo de producto. En cuanto a la ventaja del tiempo ésta se vería parcialmente reducida, aunque por otro lado se mantendría de forma similar porque el tiempo que Alfredo necesitaría para recopilar esta información se vería reducido.

Por otro lado se mitigaría la sensación que algunos empleados pueden tener respecto a la forma en que se toman decisiones, decisiones que según ellos tendrían un carácter autoritario y arbitrario.

Una tercera posibilidad sería la de reunir a todas las personas en disposición de ofrecer informaciones relevantes y que al mismo tiempo estuviesen implicadas con Alfredo y su empresa ( el asesor fiscal, la secretaria, la administrativa, el comercial...). Alfredo les plantea el problema tal cual es y les invita a encontrar una solución conjunta que posteriormente se aplicará. Si la información que se ha de recopilar es muy amplia y diversa este tipo de grupo agilizará enormemente esta tarea.

Por contra, si existen problemas de comunicación o las personas tienden al conformismo en sus opiniones este tipo de toma de decisiones ofrecerá menores resultados que los dos anteriores.

Fuente: Sappiens

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