miércoles, 19 de enero de 2011

La cara de la autoestima



La esencia de la autoestima es confiar en la propia mente y en saber que somos merecedores de la felicidad, Nathaniel Branden


Por Juan Carlos Santos Cougil

La autoestima es la salud de la mente, en está época de cambios y oportunidades es imprescindible la formación de un fuerte yo con un sentido claro de la identidad, la competencia y la valía.

Debemos crear en nuestra persona la estabilidad y el equilibrio que no podemos encontrar en el mundo

La autoestima está configurada por factores tanto:

Internos. Los factores que radican y están creados por el individuo (Ideas, Creencias, prácticas o conductas).

Externos. Los factores del entorno (Los mensajes transmitidos verbal o no verbalmente, las experiencias suscitadas por los padres, los educadores, las personas significativas para nosotros).

Se debe examinar la autoestima desde dentro y desde fuera

Tu vida es importante, Respétala, Lucha por alcanzar tus más altas posibilidades, Nathaniel Branden

Es importante reflexionar sobre los propios errores para aprender y percibir que es lo que había causado o causa una disminución o aumento de nuestra propia autoestima

Fuese cual fuese las quejas, síntomas,  historias, etc. siempre existe una cuestión más profunda en la particularidad de las personas:

- Sensación de insuficiencia
- Sensación de culpa
- Verguenza, inferioridad, falta de aceptación de uno mismo, en otras palabras una falta de autoestima.

El comportamientos se pueden comprender bien como expresión directa de una autoestima insuficiente, (Ej. sentimiento de falta de dignidad, , pasividad extrema, o sensación de futilidad) o bien como defensas contra una autoestima insuficiente (Ej. Jactancia, fanfarronería, grandilocuencia, una conducta social controladora en exceso)

La autoestima es una necesidad humana profunda y poderosa, esencial para la sana adaptación, para el funcionamiento óptimo y para la autorealización. Si por cualquier motivo esta necesidad se frustra, sufrimos y se menoscaba nuestro desarrollo

De todos los juicios que formulamos en la vida, no hay ninguno tan importante como el que formulamos sobre nosotros mismos

La mayoría de las personas subestiman su fuerza de cambiar y crecer. Aferrándose a las pautas de ayer y que estas deben ser las de mañana. Existen alternativas a todas las situaciones que afrontamos y apreciar lo mucho que podemos hacer en nuestro beneficio.

Simplemente debemos fijarnos un crecimiento genuino, una mayor autoestima como meta y estar dispuestos a asumir la responsabilidad de nuestra vida, asumiendo la llamada a la acción, realizando y celebrando nuestro yo.

La Autoestima es:

según RAE (Real Academia de la Lengua Española):


1. f. Valoración generalmente positiva de sí mismo.

según Nathaniel Branden:

"La confianza en nuestra capacidad de pensar, en nuestra capacidad de enfrentarnos a los desafíos básicos de la vida".

"La confianza en nuestro derecho a triunfar y a ser felices; el sentimiento de ser respetables, de ser dignos, y de tener derecho a afirmar nuestras necesidades y creencias, a alcanzar nuestros principios morales y a gozar del fruto de nuestros esfuerzos"

Llegar a poseerla con el paso del tiempo es un logro, confiando en nuestra propia mente y saber que somos merecedores de la felicidad. Es algo más que una opinión o un sentimiento , es una fuerza motivadora que inspira un tipo de comportamiento e influye directamente en nuestros actos, en nuestra forma de actuar.

Los 6 pilares de la autoestima ( Nathaniel Branden)

La autoestima es una consecuencia y se trabaja desde dentro es por esto que no podemos trabajar directamente sobre ella, debemos dirigirnos a las fuentes
Fomentando nuestra eficiencia personal y el respeto por nosotros mismos, piensa en grande sin paralizarte y da pequeños pasos, un paso conduce a otro y los 6 a una sana autoestima.

1.- Vive concientemente
2.- Acéptate a ti mismo
3.- Asumir la responsabilidad de uno mismo
4.- La autoafirmación
5.- Vive con propósito
6.- La integridad personal

Desarrollar estas prácticas contribuirán a descubrir el potencial que poseemos y a descubrir nuestro primer gran amor, nosotros mismos.


Fuente: 7farOs

No hay comentarios:

Publicar un comentario