jueves, 13 de enero de 2011

EL FUTURO DEL MANAGEMENT

management.jpg (321×272)
“Los problemas sin interes o triviales obtienen respuestas sin interes o triviales.”


Peter Medawar


Sinopsis
No es la excelencia operativa ni los nuevos modelos de negocios, sino la innovación en las técnicas de management: nuevas formas de movilizar el talento, asignar los recursos y desarrollar estrategias. A lo largo del siglo pasado, los avances en la «tecnología del management» han permitido a diversas compañías —entre las que figuran General Electric, Procter & Gamble, Toyota y Visa— cruzar los nuevos umbrales del éxito y lograr posicionarse como líderes en su sector a largo plazo.

Por Gary Hamel  y  Bill Breen

No obstante, la mayoría de las empresas carecen de un proceso disciplinado para llevar a cabo una innovación radical en el management. En su libro más provocador hasta la fecha, Hamel carga contra las creencias heredadas que impiden a las empresas del siglo XXI superar los nuevos retos. Con un análisis incisivo y ejemplos muy ilustrativos, Hamel explica cómo convertir cualquier compañía en una maquinaria innovadora. Prepárese para romper con el pasado. Las empresas que conquistarán el mañana serán aquéllas que empiecen a inventar el futuro del management hoy.

“Debemos crear organizaciones donde todas las ideas tengan las mismas posibilidades de éxito... damos por hecho que si una idea viene de un directivo con mucha experiencia, es mejor. No es necesariamente cierto."
Gary Hamel

Prólogo
... ¿quién dirige su empresa? Quizás este tentado de responder: “el director general”, o “el consejo de dirección”, o “todos los de gerencia media”. Y tendría razón, pero no sería toda la verdad. En gran medida, su empresa está siendo dirigida ahora mismo por un reducido grupo de teóricos y profesionales que inventaron las normas y las convenciones del management “moderno” allá por los últimos años del siglo XX. Son los espíritus burlones que habitan en la maquinaria anticuada del management. Sus decretos, repitos una década tras otra, son los que dan forma –de manera invisible- a las prácticas de su empresa en asignación de recursos, presupuestos, distribución de poder, gratificaciones a los empleados y toma de decisiones.
… dirigido a todos los que se sienten atados de pies y manos por la burocracia; a los que le preocupa que el “sistema” este reprimiendo la innovación; a los que creen en secreto que el cuello de botella se encuentra en la boca de la botella; a los que se preguntan por qué la vida empresarial tiene que ser tan desalentadora; a los que creen que los empleados son lo suficientemente inteligentes para gestionarse solos; a los que saben que el management que se practica actualmente es un freno para el éxito… y quieren hacer algo al respecto…

“… la única compañía adecuada para el futuro será aquella que también resulte adecuada para los seres humanos...”
Gary Hamel

El maestro Gary Hamel en el futuro del management, pone foco en la innovación, en organizaciones más flexibles con un liderazgo compartido capaces de atraer talento que aporte a la organización ideas…
El Management 1.0 no ha muerto, pero si está dejando paso a un Management 2.0 donde el uso de la tecnología en todos los procesos de la organización están democratizando ésta. Se fomenta romper los paradigmas y atreverse a innovar en cualquier departamento de la organización en la cual el cambio no es una barrera para evolucionar.
Si quieres formar parte y conocer cómo será el futuro del management, te invito a que leas este libro…

… innovación en management es cualquier cosa que cambia sustancialmente el modo de llevar a cabo la tarea de management o que modifica de manera significativa las formas organizacionales habituales y, por tanto, aporta avances en los objetivos organizacionales.
… un siglo de teoría del management sugiere que la práctica del management implica:
- Establecer y programar los objetivos
- Motivar y alinear los esfuerzos
- Combinar y controlar las actitudes
- Desarrollar y combinar los talentos
- Acumular y aplicar los conocimientos
- Acumular y asignar los recursos
- Construir y alinear las relaciones
- Equilibrar y satisfacer las demandas del accionista
… la innovación en management se dirige a los procesos de management de una empresa, a las recetas y las rutinas que determinan cómo se lleva a cabo el trabajo de management día a día. Entre los procesos típicos figuran:
- Planificación estratégica
- Preparación de presupuestos de capital
- Gestión de proyectos
- Contratación y promoción
- Formación y desarrollo
- Comunicaciones internas
- Administración de los contenidos
- Informes comerciales periódicos
- Valoración y remuneración de los empleados.
… ¿Qué ha colocado a estas compañías en posiciones de liderazgo global? Por supuesto, los sospechosos habituales – grandes productos, ejecución disciplinada, y lideres con visión de futuro- han tenido mucho que ver… si profundizamos más, descubrimos que ha sido la innovación en management, principalmente, la que les ha colocado en el camino de la grandeza:
- Dominar la ciencia…
- Distribución del capital…
- Controlar los activos intangibles…
- Captar la sabiduría de cada empleado…
- Crear un consorcio global…
Por desgracia, no existe ningún manual que pueda ayudarle a transformar su empresa en una innovadora en management. No obstante, con un poco de juicio es posible abocetar un anteproyecto para hacer que la innovación en management deje de ser una desviación para convertirse en una capacidad sistemática… elementos fundamentales:
- El valor de liderar…
- Una conversación ineludible…
- Atención a las causas, no a los síntomas…
- Responsabilidad…
- Permiso para piratear…
El futuro del management todavía está por inventar, y cuando llegue espero que me sorprenda...
… ya se puede vislumbrar el futuro del management en la revolución social que está cobrando velocidad en la Red… la Red es lo mas adaptable, innovador y atractivo que ha investigado el ser humano. En muchos aspectos, Internet es la nueva tecnología del management.
Aunque el Management 2.0 no sustituirá por completo al Management 1.0, las dos versiones no son compatibles del todo. Surgirán conflictos…, creo que los combates más encarnizados del nuevo milenio no se libraran en las líneas que separan a un competidor o un ecosistema empresarial de otro, sino en las que separan a los que desean conservar los privilegios y el poder de la clase burocrática de los que esperan crear organizaciones menos estructuradas y controladas.
En la era del “postmanagement” vamos a necesitar algo más que avances tecnológicos…, la innovación en management y organización suele ir muy por detrás de la innovación tecnológica. En este momento, su compañía cuenta con procesos empresariales del siglo XXI, facilitados por internet, y procesos de management de mediados del siglo XX, todo ello asentado sobre principios de management del siglo XIX. Sin una transformación en el ADN de nuestro management,… no se aprovechará el poder de la Red para transformar la aplicación del management.

“El gran asunto en esta era que comienza es la tensión continua entre creatividad y organización.”
Richard Florida

1 comentario:

  1. Gracias por hacerte eco del post“El futuro del management”, Juan Carlos

    UN SALUDO

    ResponderEliminar