martes, 4 de enero de 2011

¿Cómo lograr la confianza?

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Los directivos y los líderes de equipo tienen un impacto importante en el clima de confianza del equipo. Como resultado, estas personas necesitan lograr la confianza entre ellos mismos y los miembros del equipo. Los siguientes párrafos resumen diversas formas de lograrla.


Por David Olivart

Demuestre que está trabajando por los intereses de los demás, así como por los suyos propios. Todos nosotros estamos preocupados por nuestros propios intereses. Pero si los demás ven que usted utiliza a su equipo, a su puesto o a la organización para sus metas personales y en perjuicio de los intereses de su equipo, departamento u organización, su credibilidad resultará dañada.

Sea un jugador de equipo:

Apoye a su equipo de trabajo con palabras y con acciones. Defienda a su equipo y a sus miembros cuando sean atacados por terceros. Esto demostrará su lealtad a su grupo de trabajo.

Practique la apertura:

La desconfianza proviene tanto de lo que la gente no conoce, como de lo que conoce. La apertura conduce a la seguridad y la confianza. Así que mantenga informada a su gente, explique sus decisiones, sea sincero en los problemas y comparta totalmente la información necesaria.

Sea justo:

Antes de tomar decisiones o emprender acciones, considere la forma en la que los otros las percibirán, en términos de su objetividad y justicia. Dé crédito a quienes corresponda, sea objetivo e imparcial en las evaluaciones de desempeño y ponga atención a la percepción de la justicia en la distribución de recompensas.

Hable de sentimientos:

Los directivos y líderes que transmiten sólo hechos son considerados fríos y distantes. Si comparte sentimientos, los demás lo verán como real y humano. Sabrán quién es usted y esto acrecentará el respeto que le tengan.

Muestre consistencia con los valores básicos que orientan su toma decisiones:

La desconfianza resulta de no saber qué esperar. Tómese tiempo para pensar acerca de sus valores y creencias, y después deje que éstos guíen constantemente sus acciones. Cuando Vd. conoce su propósito central, sus acciones lo seguirán en el mismo sentido. Y usted proyectará una consistencia que generará confianza.

Sepa guardar un secreto:

Usted confía en aquellos a quienes puede hacer confidencias y que sabe que no las revelará. Así que si alguien ha de comentarle algo confidencial, necesita tener la seguridad de que no lo comentará con otros ni traicionará su confianza. Si la gente cree que Ud. Es alguien que habla con otros información confidencial, o alguien con quien no se puede contar, no será percibido como digno de confianza.

Demuestre capacidad:

Desarrolle la admiración y respeto de los demás, demostrando habilidad técnica y profesional y buen sentido empresarial. Con una particular atención en el desarrollo y ejercicio de sus habilidades de comunicación, formación de equipo y otras habilidades interpersonales.

Fuente: Sappiens

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