martes, 7 de diciembre de 2010

Zara, un imperio sin publicidad.


Resulta realmente sorprendente que una de las marcas que más facturan en todo el mundo no utilice publicidad alguna. No veréis nunca una valla publicitaria, un anuncio en la prensa o en la televisión de Zara, lo cual hace que nos replanteemos la clave de tal éxito mundial.
La cuestión se centra en que no emplea publicidad, pero si técnicas de márketing:  las suyas propias, que al parecer, funcionan a las mil maravillas. La gran ventaja competitiva de Zara se basa en la logística, veamos algunos de sus principales aspectos:

·  Producción just in time: se trata de un sistema de organización de la producción de origen japonés, el cual permite aumentar la productividad reduciendo el coste de gestión y pérdidas de almacenaje de stocks, el sistema se basa en producir no en suposiciones si no en pedidos reales.  Mientras otras marcas del mercado textil tardan entre 3 y 6 meses en sacar una nueva colección en tienda, Zara necesita unos escasos 15 días, creando así dependencia por parte de sus clientes expectantes a que en breves llegue ropa nueva a la tienda.

·  Centro de distribución logístico en Zaragoza desde el que se distribuye al resto del mundo. 

·  Ubicación y distribución de sus establecimientos, Inditex siempre elegirá los edificios más emblemáticos, antiguos o estratégicos de cada ciudad para colocar una tienda de la cadena, de tal forma que llamen verdaderamente la atención por su arquitectura o bien porque están situados en una zona muy transitada. 

· Por otra parte, Zara nunca emplea la imagen de una figura famosa, ya sea una modelo, actriz o cantante, a diferencia de otras marcas competidoras en este mercado. Zara utiliza a modelos anónimas para publicitar sus prendas, la empresa no ha contratado a ningún diseñador estrella, sino que confía en el talento de diseñadores (mayoritariamente mujeres) jóvenes y desconocidos. El no tener una celebridad que publicite la marca puede ser un inconveniente en el sentido de que le resta personalidad a la firma, pero también puede considerarse como algo favorecedor ya que si el artista que lleva algo de Zara no gustase a la gente o cambiase su estilo podría resultar perjudicial.

·  Diseño de escaparates llamativos y originales que captan la atención del viandante, a la par que una decoración de la tienda y ubicación estratégica de las prendas, la cuál rotará dentro de la misma tienda en períodos semanales para crear un impacto visual de cambio y renovación. 

· Atención a las necesidades del cliente, la empresa tiene especial minuciosidad a la hora de satisfacer las necesidades de sus clientes, ya que por ejemplo si reclaman en tienda una prenda de manga larga, un vestido de un color u otro, estas demandas se tendrán en cuenta a la hora del diseño de las prendas. 

·  Acercamiento de la moda de las pasarelas a la gente de la calle a un precio asequible.
Con todo esto, resulta realmente impactante que con gasto cero en publicidad, se puedan obtener tal magnitud de beneficios, Amancio Ortega nos deja una lección: “menos es más”.
Os recomiendo que veais el siguiente documental “Planeta Zara” en el cual se describe la actividad de la firma y la operatividad a nivel mundial. video.google.com



 

Lorena Pérez Pintos. Estudiante CC.Económicas.
Vicepresidenta de Jemsa. http://www.jemsa.org/
Investigadora Cecoop.

1 comentario:

  1. Son muy pocas las empresas que sinutilizar ningun tipo de Expositores publicitarios pueden progrsar y asegurarse las ventas como esta marca

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