martes, 21 de diciembre de 2010

Las empresas encuentran beneficios en las redes sociales

Los medios sociales en línea siguen siendo motivo de controversia en las empresas: los directores de finanzas se sienten preocupados por el tiempo que pueden perder los empleados en redes como Facebook y Twitter pero, a la vez, reconocen que las redes sociales representan beneficios para los negocios como el mejoramiento del servicio al cliente y de la imagen de la organización, según reveló una encuesta de Accountemps.

Por Catalina Franco R.

Redes sociales: ¿amigas o enemigas de los negocios?

En medio del furor de redes sociales en línea como Facebook, que se ha convertido en el medio de publicidad más utilizado por algunos negocios, las empresas continúan evaluando qué tanto deben permitir a sus empleados hacer uso de ellas en horas de trabajo: algunas lo prohíben terminantemente y otras lo fomentan bajo ciertas reglas.

Como explica Max Messmer, presidente de Accountemps y autor de Human Resources Kit For Dummies®, “Muchas compañías están todavía evaluando los riesgos y las recompensas de permitirles a los empleados el acceso a las redes sociales en línea en el trabajo. Las firmas que tienen preocupaciones con respecto a la pérdida de tiempo de los empleados en línea mientras están en la oficina pueden fomentar una actividad en línea apropiada desarrollando y estableciendo una seria de pautas consistentes”.

Y es que, según la encuesta, son varios los pros y varios los contras que los directores de finanzas le ven al uso de redes sociales en línea. Por un lado, 28% de ellos consideran que este mejora el servicio al cliente, 22% piensan que realza la reputación de la compañía, 20% creen que expande las redes de contactos importantes, 18% consideran que puede asegurar nuevos negocios, 10% no le ven ninguna ventaja y 2% no están seguros de qué beneficios puede representar.

Por otro lado, un significativo 51% de ellos afirman sentirse preocupados porque el uso de redes sociales en línea como Facebook y Twitter pueda significar una pérdida de tiempo de los empleados, 18% se preocupan porque los trabajadores puedan tener un comportamiento poco profesional en línea, 11% porque estos puedan publicar información financiera o confidencial de la empresa, 10% porque puedan publicar comentarios negativos sobre la compañía, 10% no se sienten preocupados y 1% no están seguros.

Existe un verdadero dilema sobre cómo sacar provecho de las ventajas sin tener que sufrir por los riesgos que las redes sociales representan ante sus ojos.

Un proceso

Las redes sociales en línea penetraron en la vida de las personas demasiado rápidamente y han modificado sus costumbres diarias, su forma de relacionarse con los demás, de conocer personas e informaciones, de divertirse, de investigar y hasta de trabajar. Es decir, las redes sociales son parte de la vida de las personas y han llegado para quedarse. Y muchas compañías lo están entendiendo.

En palabras de Messmer, “Más ejecutivos están reconociendo el valor de que los empleados utilicen redes sociales como Facebook o Twitter con propósitos laborales como promover un producto o servicio, o conectarse con públicos objetivos. Los empleados que desempeñan cargos de cara al cliente, por ejemplo, pueden aprovechar estas redes para comunicarse directamente con los clientes y resolver rápidamente problemas de servicio, una vez estos surgen”.

Es por eso que las empresas deben asumir este hecho y comprender que se trata de un proceso que deben ir implementando por pasos para aprender a manejarlo y a sacarles provecho a sus ventajas sin sentirse amenazadas.

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