miércoles, 22 de diciembre de 2010

Facilitando las 5’s Una herramienta para el cambio

La disciplina de las 5’s tiene su origen en Japón, fue adoptada por las organizaciones de ese país durante la década de los 60’s y es una herramienta utilizada en las empresas, que desarrolla una nueva manera de realizar tareas y actividades.

Las 5’s es una técnica de orden y limpieza, basada en el principio de mantener un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar, esta nueva forma produce un cambio que genera enormes beneficios dentro de la organización, así como las condiciones para implantar modernas técnicas de gestión.

Los objetivos principales de las 5’s son eliminar obstáculos que impidan una producción eficiente, lo que trajo también aparejado una mejor sustantiva de la higiene y seguridad durante los procesos productivos. Su aplicación puede ir desde las líneas de producción de una fábrica de hasta el escritorio de un asistente administrativo.

En cualquier organización y hasta en el propio hogar al cabo del tiempo se acumulan objetos, materiales, productos, artículos, etc., lo que puede ser causa de que la búsqueda de cualquier cosa se realice en un tiempo mayor que el empleado en su utilización

La herramienta que nos permite producir un cambio es la disciplina de las 5’s y que a medida que se va implementando de manera participativa, los integrantes de cualquier organización la adoptan para obtener beneficios de manera grupal. Tomemos en cuenta que al remplazar lo viejo por lo nuevo; aprender cosas nuevas nos ayudan de mejor manera que los conocimientos anteriores.

¿Cuál es el significado de las 5’s?

En oriente las 5’s pasaron de la sociedad a las empresas, ya que por la limitante que existe para construir casas habitación la gente se ve en la necesidad de optimizar el espacio en el que viven; en occidente ocurre lo contrario. Poner en práctica esta disciplina no es fácil y toma su tiempo pero cada vez son más las empresas, comercios, escuelas y organizaciones de todo tipo que eligen desarrollar metodologías como las 5’s para mejorar el ambiente de trabajo y elevar su productividad.

Pero las 5’s no nada más impactan en ambientes de trabajo o en la productividad sino también en otros aspectos como son la seguridad y calidad, a tal grado que la normas ISO 9000 no han dejado de considerarlo.

Recordemos que el movimiento de las 5’s se originó en Japón y su nombre proviene de 5 palabras japonesas que por su transcripción fonética, comienzan con la letra “S”.

Pero, ¿qué implica cada una de las 5’s?

1ª S. Seiri. Seleccionar o separar. Mantener sólo lo necesario para llevar a cabo las actividades y tareas.

2ª S. Seiton. Organizar. Mantener las herramientas y equipos en condiciones de fácil utilización.

3ª S. Seiso. Limpiar. Mantener limpios los lugares de trabajo, las herramientas y los equipos.

4ª S. Seiketsu. Estandarizar. Mantener y mejorar los logros obtenidos.

5ª S. Shitsuke. Autodisciplina. Cumplimiento de las normas establecidas.

Llevando a cabo estas 5 acciones de manera grupal en todas las organizaciones del sector educativo, productivo, comercio y de servicios; gubernamentales o no gubernamentales, con fines de lucro o sociales, produciremos beneficios como:

•Mejorar la calidad de vida.

•Incrementar la productividad.

•Mejorar la seguridad y evitar accidentes.

•Mejorar nuestro ambiente de trabajo.

•Favorecer el desarrollo de la comunicación.

•Desarrollar la creatividad.

•Crecer profesional y personalmente.

•Optimizar espacios.

•Incrementar la velocidad de respuesta.

Es importante destacar que las 5’s no son exclusivas de la cultura japonesa. Todo el mundo practica esto en su vida personal y no lo notan. Se practica Seiri, Seiton y Seison cuando las herramientas, extintores, basura, papelería y otros elementos se mantienen en lugares apropiados, limpios y plenamente identificados.

Implementar las 5’s, en cualquier ámbito ya sea laboral, personal, social o familiar, permite tener un ambiente ordenado, despejado, limpio, y el tiempo requerido para ejecutar tareas será menor. Son la base de la calidad y establecen el estado mental adecuado para la productividad y la asimilación de nuevas herramientas como ISO 9001, ISO 14000, Equipos de Trabajo, etc.

Las 5’s pueden aplicarse en pasillos y áreas de acceso, áreas comunes, oficinas, archiveros, áreas de servicio, pizarrones, etc.; por lo que esto no es exclusivo de una determinada cultura o un país específico, son principios universales que deben fomentarse para lograr una sociedad más próspera.

No se trata de una moda, tampoco es un nuevo modelo de trabajo, no es algo que no tenga qué ver con otras culturas diferentes a la Japonesa. Es un principio básico para mejorar nuestra vida y que nuestro lugar de trabajo sea un lugar donde valga la pena vivir plenamente. Además se obtienen mejoras en la productividad y calidad tanto del personal como de la organización.

Si lo presentado aquí te ha llamado la atención, te invito a que visites mi sitio http://www.tanivjes.ws en el que presento una guía práctica que he llamado “Facilitando las 5’s Una herramienta para el cambio”. Ésta define de manera clara la metodología de las 5’s. Proporciona la información y conocimientos sobre cómo implementarla y cómo conseguir resultados excelentes con grandes beneficios.

También encontrarás los paradigmas o pensamientos o actitudes por las que no se llega al éxito en la aplicación de las 5’s en una organización.

La guía te ayudará a implementar las 5’s en tu lugar de trabajo y vida personal.

Te deseo la mejor de las suertes y una implementación exitosa.

Fuente: http://publicalpha.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario