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lunes, 27 de diciembre de 2010

5 características de un producto o servicio atractivo para los clientes


Cuando de vender se trata, no hay mejor as en la manga que contar con un producto o servicio de calidad que ofrecer. Pero para estar convencidos de que lo que estamos brindando es suficientemente bueno, es necesario conocerlo en profundidad.
Así podremos evaluar cuales son los beneficios de nuestro producto, y sobre todo, si resulta interesante o como bien dice, Marco Ayuso, “atractivo” para nuestros clientes.
Cuéntame, ¿cómo has reaccionado ante la tentación de un producto irresistible?

Por Marco Ayuso

Experto en Atracción de Clientes para Pequeños Negocios y fundador de los sitios AtraccionDeClientes.com y VidaExtraordinaria.com

Normalmente la atracción de clientes supone que ya cuentas con un producto o servicio de excelente calidad y lo único que resta es encontrar a tu cliente ideal, saber en dónde están, armar el mensaje correcto y salir a buscarlos. Pero hoy quiero hablar justamente de esa parte, el servicio o producto que ofrecemos.

Porque no importa si tenemos un nicho de mercado buenísimo, si nuestro mensaje es perfecto para ese nicho de mercado y si tenemos ya los canales para alcanzarlos que nos ofrezcan el mejor retorno sobre nuestra inversión, pues todo se va al traste si el producto o servicio no es atractivo por sí mismo.

Entonces ¿cómo debe ser un producto o servicio de manera que sea atractivo para los clientes? ¿Qué características debe tener?
A continuación te presento 5 características, que según el fallecido Billy Mays (Rey de los Infomerciales) debe tener un producto o servicio para ser atractivo:

1. Debe resolver un problema. Si no arregla, repara, enmienda, mejora o alivia un problema, dolor, condición o situación, ¿por qué habría de quererlo la gente? ¿Y por qué habría de pagar por ello? Tiene que existir un beneficio fuerte, reconocible, apreciable y medible al comprar y utilizar tu producto o servicio.

2. Debe ser llamativo para muchos. Puedes haber hecho el mejor invento del mundo, pero si sólo una en diez millones de personas lo necesita o desea, no vas a tener muchas ventas. Para que valga la pena, tendrías que venderlo a un precio MUY alto, y entonces se volvería todavía más difícil de vender. Ofrece un producto o servicio que muchos deseen, y venderlo será muy sencillo.

3. Debe ser único. Si tu producto o servicio es el primero en la industria, qué mejor. Lo cierto es que hay muy poco nuevo bajo el sol, así que tu producto o servicio debe ser diferente y ofrecer un beneficio distinto a como lo hace el resto. Si vendes una rosa llamándola de otra manera, no deja de ser una rosa, pero si logras vender una rosa que nunca pierda sus pétalos, ¡ESO es único!

4. Debe ofrecer satisfacción instantánea. Si tu producto o servicio lo van a usar dentro de un año, ¿por qué comprarlo ahora? La gente no quiere comprar semillas, en lugar, prefieren el árbol ya plantado, crecido y dando fruto. El ser humano es, en general, muy impaciente, y los medios nos han hecho más aún. Como clientes no queremos la caña de pescar, queremos el pescado fresco, fileteado, sazonado y servido listo para comer.

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