Cargando...

martes, 30 de noviembre de 2010

Siete piezas de sabiduría, Socrates


Por Rubi Torres

Artículo original: 7 Pieces of Wisdom from Socrates (DumbLittleMan.com)

Se considera a Sócrates uno de los fundadores de la filosofía occidental. Conocemos de Sócrates básicamente de los relatos de otros escritores: de su estudiante Platón, de Jenofonte, el historiador, así como Aristófanes.

A través de los escritos de Platón (básicamente) hemos llegado a comprender la profundidad de la sabiduría de Sócrates.

Ahora quiero discutir siete lecciones de vida basadas en las enseñanzas de Sócrates. Sócrates dijo, "No puedo enseñar nada a nadie; solo puedo hacerles pensar." Este artículo fue escrito para hacerlo pensar. Dijo, "la educación es la leña de la llama, no el contenido de un envase." Dejemos que sus palabras, enciendan su llama.

1. Sea feliz

"El que no está contento con lo que tiene, no estará contento con lo que le gustaría tener."

Tener una hermosa casa y un fabuloso carro no le hará feliz. La felicidad es el nacimiento desde adentro, es una decisión, es su elección. Las cosas nunca le harán feliz, la felicidad es una elección.

2. Los fieles son las heridas de un amigo

"No piense en esos fieles que le adulan con palabras y acciones; sino en aquellos que reprueben sus errores."

Lo escrito dice, "los fieles son las heridas de un amigo, pero los besos de un enemigo son falsos." Un verdadero amigo reprobará sus errores; le dirá cuando "se está pasando la línea." Tenga cuidado de los amigos, que solo dicen palabras corteses. Un verdadero amigo le dirá la verdad, y a veces las verdades duelen. Sócrates dijo, "no te enojes conmigo si te digo la verdad."

3. Estudie

"Emplee su tiempo en mejorar a través de las escrituras de otros hombres para que gane fácilmente lo que a otros les ha costado mucho."

Se da cuenta que puede leer un libro en unas pocas horas y aprender lo que a alguien le tomó veinte años aprender. Puede literalmente tomar el cerebro de alguien por $20. Aprenda a cultivar la dicha de la lectura, y obtendrá fácilmente lo que a otros les ha costado sudor.

4. Manténgase haciendo

"Hacer es ser."

Como dice la cita, "sea el cambio de lo que quiere ver." No solo hable sobre eso, sea el ejemplo, sea el líder. Sócrates dijo, "Permítale al que movería el mundo que primero se mueva el mismo." Si usted puede moverse, fácilmente moverá a otros.

5. Gane una buena reputación

"La forma para ganar una buena reputación es comportarse como desea parecer."

Solomón dijo, "un buen nombre es mejor que los rubíes." Y la manera de ganar un buen nombre es ser como quiere ser percibido. Sea en la oscuridad de la manera como quiere ser percibido en la luz. Si puede dominar eso, nunca tendrá necesidad de preocuparse de su reputación. Sócrates dijo, "no importa vivir, sino vivir correctamente."

6. Evite las palabras falsas

"Las palabras falsas no solo son malas en si mismas, sino que infectan el alma con maldad."

¡Trabaje por la precisión de su discurso! No estire la verdad, no doble la verdad, solo hable la verdad. ¡Las exageraciones infectan el alma! Puede ser tan verdadero y preciso en su discurso como el hombre más honesto que haya caminado en la tierra.

7. Tenga cuidado de una vida ocupada

"Cuídese de la esterilidad de una vida ocupada."

Fuente: http://www.bqm.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada