Cargando...

martes, 2 de noviembre de 2010

Los seis sombreros de colores



Los seis sombreros de colores es una técnica creativa para el análisis de problemas y la toma de decisiones. Fue creada a principios de los 80 por el doctor Edwar De Bono. Se trata de evaluar una problema o una situación desde seis puntos de vista distintos, para ello utilizaremos cada uno de los seis sombreros imaginarios durante un tiempo y en un momento determinado.

Cada uno de los colores tiene un significado. La persona o el grupo, analizará la situación desde la perspectiva del sentimiento que el color en cuestión representa, todos los pensadores utilizarán cada uno de los sombreros y de esa manera se evaluará la situación desde todos los puntos de vista para tomar la mejor decisión.

Los colores

El color blanco es el de la objetividad, se ocupa de hechos y cifras. En el momento en que los pensadores se ponen este sombrero, evaluarán la situación en cuestión desde un punto de vista neutral y utilizando la información y los datos.

El sombrero de color negro es el de la crítica, la lógica negativa, el juicio y la prudencia. Con este sombrero “puesto”, los pensadores elaborarán juicios negativos sobre el tema, buscarán la parte negativa, los riesgos y los peligros de la situación a analizar.

El rojo es el sombrero de los sentimientos y la intuición. En el momento de ponerse este sombrero, se debe expresar lo que se siente en relación con el asunto. Es importante, en este punto, dejar claro que no se requieren justificaciones sobre esos sentimientos, se expresan libremente, sin más.

En el momento de ponerse el sombrero verde, los pensadores tienen la oportunidad para expresar nuevos conceptos, ideas, posibilidades, percepciones y usar el pensamiento creativo. Es el momento de buscar alternativas y abrir nuevos caminos, pero sin evaluarlos.

El sombrero amarillo servirá para aportar el optimismo, la lógica positiva, la factibilidad y los beneficios. se trata de construir propuestas soñando y especulando con lo positivo.

El sombrero de color azul aportará la visión de conjunto. Se ocupa del control y la organización, compara opiniones diferentes y resume puntos de vista del grupo.

Beneficios de este método

Utilizar este método en el análisis de problemas o en la toma de decisiones en la empresa obliga a todos los pensadores a un esfuerzo creativo para alcanzar el objetivo. Lo más importante en que este método obliga a flexibilizar los distintos puntos de vista y ayuda a descubrir nuevos atributos del problema.

Todos los pensadores verá la situación desde todos los ángulos, escapa de los argumentos en pro y en contra y así se evita quedarse cerrados en un solo tipo de pensamiento.

La utilización del método

Los pensadores deben liberar su mente para poder examinar el tema más completamente y desde todos los aspectos. Todos los asistentes utilizan el mismo sombrero a la vez y se van cambiando los colores secuencialmente.

No existe un orden determinado en la utilización de los sombreros, en función de la cuestión a abordar el orden puede ser distinto. En muchas ocasiones, el sombrero azul es el último, ya que se utiliza para componer estas secuencias, para comentar sobre el tipo de pensamiento que se está produciendo, para resumir lo que se ha pensado y llegar a conclusiones, pero ni siquiera hay una regla establecida para que siempre sea así.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada