Cargando...

sábado, 27 de noviembre de 2010

Liderazgo: Cesar Millán "El encantador de Perros"

Cesar Millán es un lider que ha encontrado definir su sentido de vida y la ha podido resumir en una frase:

"Rehabilito a los perros y entreno a las personas"

"Ejercicio, disciplina y luego afecto", es la técnica y la "fórmula" del éxito para diagnosticar de manera precisa el problema de un perro como mascota, según César Millán, quien ha ganado fama internacional por su don natural para domesticar perros y por su papel como conductor de la exitosa serie televisiva El encantador de perros, exhibida actualmente en Ecuavisa. En entrevista exclusiva para Ecuavisa.com, César define que el orden de la mencionada fórmula "nunca cambia, pero la forma en que la modelo para cada perro es un poco diferente", ya que "cada perro debe ser tratado en forma individual".

- ¿Cuál es el secreto del 'encantador de perros'?

- No hay secreto. Lo que yo hago está basado en años y años de experiencia observando la psicología de los perros y trabajando con ellos. Si en primera instancia los tratamos como animales, luego como especie, luego como raza y finalmente con nombre, entonces podemos trabajar en llenar sus necesidades instintivas para crear un balance. Realmente es así de simple, pero los humanos no siempre ven de esta forma la relación. En cuanto al programa El Encantador de Perros se refiere, pienso que su éxito se debe a que lleva esperanza a la gente y los inspira en un mundo por el cual es difícil pasar.

César hace una afirmación importante: "Todos los perros necesitan reglas, lineamientos y limitaciones. Pero siempre el ser humano cuenta la historia y el perro cuenta la realidad. Yo miro el comportamiento del perro para ver que es lo que necesitamos hacer con el humano para solucionar el problema".

- En esa línea, ¿se podría decir que los perros absorben los problemas de la casa o familia donde viven?

¡Absolutamente! Yo creo que los humanos están detrás de los problemas de comportamiento. Los perros se alimentan y comunican a través de la energía. Por eso lo que sea que el humano está sintiendo, el perro lo percibe; por eso es tan importante mantener una energía de calma positiva y hacer que el perro nos vea como el 'líder de la manada'.

De 41 años y mexicano de nacimiento, César Millán alcanzó la popularidad de la que ahora goza gracias a su programa El encantador de perros, el cual se ha convertido en el favorito de niños, adolescentes y adultos, y se ha exhibido con éxito en países como Estados Unidos, México, España y Australia, a través de cadenas como Animal Planet de Discovery Channel y National Geographic. En Ecuavisa, el El encantador de perros tiene su espacio propio los domingos a las 15h00, por la señal nacional de este canal.

- Cuando vemos el programa nos da la impresión de que César Millán tiene la mitad del cerebro humano y la otra mitad canino debido a su comunicación perfecta con los perros. ¿Cómo se creó inicialmente este fuerte canal de comunicación que mantienes con los perros?

Crecí en una granja en Culiacán, México, donde había muchos perros. Junto a mi abuelo pude observar su comportamiento individual como también entre ellos, tanto en la granja como en la ciudad. Mi interés personal y la observación a través del tiempo fue como desarrollé la mayor parte de mi filosofía, pero mientras trabajaba en un salón para perros en la ciudad de San Diego comencé a reconocer esa comunicación natural con los perros. Allí fue donde vi el don que se me había dado. Todo mi conocimiento de la filosofía canina y comportamiento como parte de una manada está enraizada en aquella experiencia.

- ¿Cómo debe comportarse el 'amo' o 'padre' de un perro para evitar que él sienta que tiene el control sobre los integrantes de la familia?

Esto necesita ejercicio y disciplina antes del afecto, manteniendo siempre la calma y una actitud positiva como el 'líder de la manada'. Es una sociedad. Es un esfuerzo de equipo. Es un 'toma y dame' entre el perro y uno, donde uno tiene la misma importancia con una excepción: Uno debe tener también el papel de proveedor. Uno provee el alimento, el dinero para el cuidado de la salud y el refugio. Si uno no puede proveer estos elementos el perro puede tratar de ocupar este rol. Si el alimento no estuviera en la casa y se permitiera al perro salir, él te traería el alimento. Probablemente no el tipo de alimento que te gustaría comer (una ardilla o un gato) ¡Pero él te traería el alimento! Pero en la dinámica de la manada tú eliges ocupar este rol. Demostrándole al perro que tú proveerás de estos elementos comienzas a ocupar el rol de líder.

- ¿Determinados perros son rebeldes, agresivos o traviesos por nacimiento o es únicamente un síntoma de algún trauma o de que algo anda mal? ¿Cómo reconocerlo?

Los perros se han encontrado a sí mismos en una extraña situación conviviendo con los humanos. En su elemento natural los perros no necesitan de los humanos para alcanzar un equilibrio. Ellos tienen al líder de su manada, trabajan por su alimento y viajan junto a la manada. Cuando los traemos a nuestro mundo necesitamos ayudarlos a conseguir ese equilibrio cubriendo sus necesidades como la madre naturaleza lo planeó. Si un perro es agresivo o hiperactivo, el humano no está cubriendo sus necesidades o tomando el rol de líder de la manada.

- ¿Cuál es el papel de un perrito en un hogar? ¿Será que surgen algunos problemas cuando confunden sus roles en casa?

Esto es una decisión personal, pero en general tenemos mucho que aprender de los perros y cómo viven en el presente. De ellos podemos obtener el sentimiento de aceptación y plenitud. Paz, felicidad y amor que es incondicional. Un sentido de conexión espiritual. Estos son sentimientos muy poderosos y solo son algunos de los beneficios de una fructífera relación con los perros. Los seres humanos somos una especie sociable. Nosotros necesitamos de alguien, no podemos lograr nuestras metas por nosotros mismos a solas. En estos tiempos, los humanos modernos podemos utilizar la tecnología para encontrar compañía, pero seguimos sintiendo esa necesidad social. Si pensamos en la película Castaway (Náufrago) con Tom Hanks, él humaniza una pelota de volley dándole un nombre y una personalidad para crear esa conexión social. Algunas personas rescatan gatos y perros para realizar esa conexión. El sentimiento de plenitud, ese es el más grande beneficio. Pero si lo llevamos al extremo de 'humanizar' al perro, allí es donde los problemas podrían comenzar. Recordemos que el perro es primero un animal y tiene su propia identidad.

- ¿Tienen los perros la capacidad de deprimirse? ¿Qué hacer en esos casos?

Los perros no sienten las emociones de la misma forma que los humanos. Por supuesto que ellos pueden alimentarse de nuestra energía, pero no es depresión de la forma en que los humanos la experimentamos. Necesitamos recordar que si las necesidades del perro están cubiertas, ellos logran el equilibrio y se mantienen en un estado de calma sumisa con el humano que es el líder de la manada. Los perros viven en el presente y si nosotros humanizamos sus emociones estamos creando un ambiente para que el desequilibrio ocurra. Puedes ver la depresión en un perro, especialmente cuando la muerte es un factor, pero ellos no se aferran a esos sentimientos como los humanos. Ellos no sienten autocompasión o practican la depresión como modo de vida como nosotros los humanos. 

- ¿Deberíamos entrenar obligatoriamente a nuestro perro?

La mayoría de los entrenamientos tienen por objeto enseñarles a los perros cómo obedecer órdenes, mientras que mi filosofía tiende más a la rehabilitación por medio del ejercicio, disciplina y afecto. Un perro puede estar muy bien entrenado pero seguir estando desbalanceado de la misma forma que un perro bien balanceado puede no estar entrenado. La gente tiende a humanizar sus perros sin entender su psicología como un animal que va en manada. Casi todos los problemas de los perros en la sociedad moderna vienen de dos cosas: falta de ejercicio y falta de liderazgo. Ellos necesitan de reglas, lineamientos y límites.

Fuente: http://www.ecuavisa.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada