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martes, 16 de noviembre de 2010

El universitario perfecto que se rifan las empresas españolas

Los reclutadores de nuestro país pasan de los empollones y buscan titulados que hayan aprovechado sus años de estudio para adquirir sus primeras experiencias laborales

Por: Quique Rodríguez.

hábiles para trabajar bien:
- en equipo,
- flexibles, y
- con capacidad de adaptación y de aprendizaje.

Sólo el 15% de las empresas españolas consideran que las calificaciones académicas obtenidas durante los años de Universidad son la información más relevante de un joven recién titulado a la hora de contratarle.

Como la eterna pescadilla que se muerde la cola, los seleccionadores de personal de nuestro país se fijan mayoritariamente en primer lugar del 66% en la experiencia laboral que hayan adquirido durante su etapa estudiantil, a pesar de tratarse de jóvenes recién graduados que intentar introducirse en el mercado laboral.

Son algunas de las conclusiones de un estudio elaborado por el Instituto Trendence, una firma con base en Berlín (Alemania) especializada en el desarrollo de investigaciones en el ámbito universitario y laboral. El informe, bautizado como Campus 360, se ha confeccionado en torno a los resultados de una encuesta online realizada entre los seleccionadores de personal de las compañías que mayor número de jóvenes titulados contratan en 20 países de todo el mundo, inlcuido España.

Sólo el 28% valora de forma destacada la capacidad analítica y la visión global del candidato
Las empresas de nuestro país le ponen una media de un 6,5 sobre 10 a la preparación de los jóvenes graduados.
El país más satisfecho con sus titulados es Suiza –con una nota del 7,6– y sólo las compañías japonesas suspenden a sus universitarios, a los que califican con un 4,9.

La mayoría de los reclutadores españoles:

37% concede mayor importancia a las competencias del candidato frente a su personalidad
aunque ésta es valorada en primer lugar por un cercano 33% y
sus conocimientos 29%. En la media del resto de los países, sin embargo, se prima la personalidad –37%– frente a las competencias –34%–.

Candidato ideal

Los resultados en España dibujan el candidato perfecto por el que las empresas suspiran: un joven hábil para trabajar bien en equipo considerado factor esencial para que triunfen en la compañía para el 71% de los encuestados, con una actitud flexible y con capacidad de adaptarse a las circunstancias 65%, con facilidad de aprendizaje 59%, con habilidades comunicativas y para las relaciones personales 46%, que sean entusiastas y tengan una actitud positiva 42%, y que sean organizados y sepan marcarse prioridades 35%.

Hay algunos resultados un tanto sorprendentes cuando se observan los factores a los que menor importancia conceden los empleadores de nuestro país.

- Sólo el 17% de los sondeados considera un factor esencial de éxito profesional las habilidades para trabajar de manera independiente y autónoma, y
- la capacidad analítica y la visión global sólo son destacadas por el 28%.

En España, el 52% tiene en cuenta la universidad en la que se graduó el aspirante frente al 30% en otros países

Las facetas menos valoradas como factores esenciales de éxito en la empresas, calificadas como esenciales por menos del 17% de los encuestados, son la puntualidad y el respeto por el tiempo de los demás, el autocontrol y la cortesía, el espíritu emprendedor, la precisión y la atención al detalle, la curiosidad y la creratividad, y la integridad y los principios éticos.

También destaca entre los resultados de esta encuesta que sólo el 15% de los responsables de selección de las empresas creen que las calificaciones académicas durante la carrera universitaria son la información más importante en el currículo del candidato a un empleo.

La gran amyoría, el 66%, prima la experiencia laboral que haya ido adquiriendo durante sus años universitarios, el 55% valora el área de especialización que ha cursado, y es de destacar que un importante 52% tiene en cuenta la institución en la que ha estudiado. Llama la atención que este último aspecto es menos valorado en el resto de los países, con una media del 30%.

Un escaso 8% dan importancia a otros aspectos personales que suelen ser incluidos en el currículo, como sus aficiones o la militancia en asociaciones estudiantiles. Aspectos sin embargo mucho más valorados en otros países como Japón, Canadá, Bélgica, Suecia, Holanda y Reino Unido.

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Fuente. Expansión y empleo

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