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jueves, 25 de noviembre de 2010

Cómo Terminar el Trabajo a Tiempo

Antes de que pueda esperar administrar a sus empleados de manera exitosa tras el recorte de personal, debe estar consiente de que no sólo son oficinas o estaciones de trabajo vacías; su ambiente laboral ha cambiado radicalmente. Estos cambios – y como usted reaccione a ellos – son aún más difíciles de atender.

La pieza crítica de conocimiento que debe comprender, son los sentimientos del personal restante y como reaccionar adecuadamente a los mismos. Sus empleados pueden estar experimentando alguna o todas de las siguientes emociones:





  • Miedo
  • Ira
  • Incertidumbre
  • Reservas acerca del trabajo en equipo
  • Timidez
  • Resistencia.

Partiendo de esta negatividad, se espera que los gerentes y directivos sean los responsables de reconstruir los puentes y crear un personal motivado y productivo. Para que usted tenga la mejor oportunidad de ser exitoso, es importante comprender que sin importar que tan bien usted conociera a estos empleados antes de la crisis, ahora son diferentes personas. Sea honesto consigo mismo también. Puede que usted comparta uno o varios sentimientos con el personal. Las altas expectativas que se tienen de su desempeño y de cómo motive a su personal, puede afectarle. Debe sobrepasar estos sentimientos y cambiar su enfoque para mejorar sus oportunidades de éxito.

Comprender cómo se sienten ahora sus empleados es el primer paso al emplear la creatividad, motivación y liderazgo que necesitará para enrgizar a su personal de nuevo. A toda costa, debe resistirse a la tentación de darse por vencido y ondear la bandera blanca al adoptar una actitud de derrota. Su compañía necesita que usted sea más creativo, comprometido y con más empuje que nunca antes.

Algunos pasos que puede tomar para transmitir su compromiso a sus empleados, inlcuyen los siguientes:

Deje saber a su equipo que ahora es una gran oportunidad para brillar. El recorte de personal en una economía difícil tiende a cambiar el juego rápida y dramáticamente. No se espere para dirigirse a esta situación directa y positivamente. Su equipo puede tratar sus esfuerzos como una medida más; pero si repite constantemente el mensaje de que ellos tienen la capacidad de convertirse en superestrellas dentro de la empresa, eventualmente le creerán.
Permita a su personal expresar sus sentimientos. No fuerce a su personal a suprimir sus sentimientos naturales de miedo e incertidumbre. Permítales expresarse. Sólo ellos pueden transmitir efectivamente su mensaje de esperanza y oportunidad para su equipo.
Hable en privado con aquellos miembros de su equipo con mayor resistencia y negatividad. Estos empleados que han adopatdo el lado negativo del recorte, se sienten libres de comunicar su desacuerdo con el resto del personal y por lo tanto necesitan una atención especial. Su resistencia y enojo, aunque es comprensible, debe disminuir para eliminar cualquier daño severo a sus esfuerzos positivos. Una reunión privada uno a uno puede hacerle llegar su mensaje de una nueva oportunidad.
Enfatice nuevamente la importancia de trabajo en equipo para lacanzar las metas. A menudo, los empleados que ordinariamente trabajaban excelente en equipo, prefieren trabajar solos por miedo a ser despedido en el próximo recorte o crisis. Refuerza la importancia del concepto de “equipo” para completar el trabajo a tiempo y en forma.
Todos estos tips están dirigidos hacia su personal y cómo ellos se sienten valorados tanto por la compañía como por si mismos. La meta es que su personal comprenda la necesidad de reorganización, y si sus acciones van de acuerdo con sus palabras, a cambio recibirá la mayor efectividad.


Fuente: www.factorrh.com.mx

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