Cargando...

jueves, 4 de noviembre de 2010

¿Cómo Saber si mi Negocio es Rentable?


Y es que no es para menos puesto que nadie desea iniciar una empresa que no ofrezca futuro y realización personal.

Y si bien, la rentabilidad principalmente se concibe como retorno económico, también podemos asociarla a otros factores de gran importancia.

En primer lugar debemos estar claros y de acuerdo acerca de que es la rentabilidad. Y para definirlo en forma sencilla diremos que es: la capacidad de un negocio de producir utilidades que suplan las expectativas del emprendedor.

En esa línea de pensamiento, y para poder responder razonablemente a la pregunta principal, analicemos los siguientes factores relacionados con la rentabilidad de un negocio. Supongamos el siguiente ejemplo: Tienes en mente la idea de montar un negocio de lavado de autos y quieres saber si este negocio es rentable.

Un negocio puede ser rentable para ti pero no para mi

Si apelamos directamente a las ganancias que se necesita para que un negocio se considere rentable, entonces tenemos que verlo en función del presupuesto de quién está planeando la empresa.

Supongamos que este negocio puede generar unos us$1000 de ganancias netas al mes quitando todos los costos. Son esos $1000 rentables para ti? Eso dependerá de tu presupuesto.

Puede ser que alguien considere que esos $1000 le quedan perfectos para suplir sus necesidades básicas y continuar con la construcción del negocio. Pero por el contrario para otra persona esos mismos $1000 tal vez no representen ganancia y esto puede deberse a mil razones.

Entonces, un negocio es rentable para ti, si el margen de ganancia mensual que te genera cubre tus necesidades mínimas de presupuesto.

Un negocio puede ser rentable en función del tiempo invertido

Asumamos que los us$1000 del ejemplo cubren tu presupuesto personal o familiar y que esa cantidad de dinero es un buen motivador para seguir en el negocio. ¿Qué acerca del tiempo ? Supongamos que para generar esas ganancias necesitas invertir 10 o 12 horas diarias incluyendo sábados y domingos, ¿sería la misma sensación de rentabilidad?

¿Considerarías que un negocio al que le inviertes mucho tiempo te es rentable? Si tienes clara la visión emprendedora seguramente sabes que al inicio deberás invertir mucho y ganar "poco" mientras construyes tu empresa. Pero si realmente no estás dispuesto a invertir esa clase de tiempo y esfuerzo, seguramente este proyecto para ti no sea rentable.

Entonces la rentabilidad también se mide en función del esfuerzo y recursos que se invertirán para generar las ganancias económicas.

Un negocio puede ser más rentable en un país que en otro

El éxito de un negocio tiene que ver con el mercado, con los clientes. Un modelo de negocios puede ser aceptado y exitoso en Madrid pero no necesariamente lo es en Japón porque los mercados son diferentes. El mismo principio aplica para regiones en un mismo país e incluso para zonas en una misma ciudad.

De allí que la rentabilidad del negocio también reside en la capacidad de crear los modelos adecuados para cada mercado. ¿El negocio que tienes en mente, es adecuado para el mercado donde piensas trabajarlo? ¿Has realizado algún estudio de mercado básico para asegurar que habrá clientes para tu negocio?

Si consideramos el ejemplo del lavado de autos, ¿funcionará este negocio en un lugar donde la gente es muy pobre y apenas tiene para pagar el combustible de sus autos, o será "más rentable " en una zona donde la gente paga sin reservas por mantener su auto impecable?

La rentabilidad tiene que ver con los precios

Otro factor que incide directamente en la rentabilidad de un negocio son los precios y esto se puede resumir "atrevidamente" en una fórmula muy sencilla: utilidad = ventas - costos

¿Son tus precios adecuados? ¿Tus clientes podrán pagar por tus productos o servicios? ¿Tienes los mejores costos o puedes bajarlos aún más? Todas estas preguntas te ayudarán a saber si vas por el camino correcto.

Tu negocio puede ser una idea excelente, pero si tus costos de operación, local, empleados y publicidad son demasiado altos, seguramente tus precios también se irán por las nubes con el negativo efecto de menos ganancias y... menos rentabilidad.

La rentabilidad entonces, tiene que ver con tu capacidad de ofrecer excelentes productos a excelentes precios, incluso mejores que los de tu competencia.

Conclusión

Para terminar debemos mencionar un factor fundamental y no por ser el último es el menos importante: la administración del negocio. La rentabilidad de un negocio tiene que ver con la capacidad de liderazgo, visión y auto-gobierno de la persona que lo dirige.

De hecho, muchas ideas de negocios formidables fracasan por el único hecho de que son muy mal administrados. Gastos excesivos, lujos, falta de controles, sobre-confianza, inexistencia de presupuestos, agresividad a ciegas y otros graves errores hacen que muchas veces los negocios mueran antes de haber nacido.

Así que ya lo sabes, la rentabilidad está en tus manos y es por ello que montar un negocio es una experiencia que requiere un Espíritu Emprendedor con mucho coraje e inteligencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada