Cargando...

viernes, 26 de noviembre de 2010

Anatomía del profesional de alto potencial: cómo identificarlo


¿Eres un profesional de alto rendimiento?

Por: José Medina

Hay, al menos, tres patrones de comportamiento que identifican y diferencian a los profesionales de alto potencial:

1. Resultados superiores… y credibilidad. En primer lugar, se trata de personas que, de forma habitual, dan un rendimiento claramente superior al de sus colegas homólogos en diferentes áreas y circunstancias. Además, muestran no solo resultados superiores, sino también una gran capacidad para crecer profesionalmente, así como éxito en su carrera dentro de la organización, más rápida y eficazmente que el resto de sus colegas, pero no a costa de ellos, sino colaborando, ayudando, generando credibilidad y confianza en su progreso. No sólo crecen ellos, sino también hacen crecer a los demás.

2. Aprenden de la experiencia y desarrollan nuevos tipos de experiencia. A diferencia de otros profesionales que tienden a repetir experiencias, los profesionales de alto potencial aprenden de la experiencia y son capaces de extenderla a otras áreas, más allá de los aspectos meramente técnicos o formales, ligados a su descripción de puesto, responsabilidades u obligaciones. Desarrollan así nuevas competencias: gerenciales, de negociación, visión estratégica y desarrollo de equipos. No aspiran a ser el mejor ingeniero y el mejor director de ingeniería al mismo tiempo, sino a aprender nuevas experiencias que mejoren su desempeño y contribución, en beneficio de la empresa y propio.

3. La conducta cuenta y marca la diferencia. No son solamente los buenos resultados y rendimiento, sino, además de hacer bien el propio trabajo, pasar de ser un profesional modelo en su puesto a un ejemplo de comportamiento a emular y seguir: desarrollan cooperación y trabajo en equipo entre colegas, impulsando, motivando y ganándose a los demás, siendo percibido por los colegas como una auténtica ayuda más que como una amenaza. En su actividad profesional muestran conductas que representan de forma ejemplar los valores y cultura de la empresa donde trabajan.

Fuente: Blog ítaca

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada