Cargando...

domingo, 3 de octubre de 2010

Veinticinco respuestas para elegir un máster


La decisión de cursar un máster y en qué escuela hacerlo requiere un análisis en el que no hay que dejar un cabo suelto.

Por: Quique Rodríguez

Matricularse en un máster exige una inversión económica, de tiempo y de esfuerzo nada desdeñable. Por ello, es recomendable analizar de forma exhaustiva toda la información sobre el programa y la escuela de negocios, en busca del mejor coste de oportunidad posible.

1. ¿Cuál es el mejor momento para cursar un máster?

Los cursos suelen clasificarse por el perfil profesional al que van dirigidos: recién titulados universitarios, trabajadores con alguna experiencia o directivos. El joven posgraduado que cursa un máster amplía sus conocimientos y especialización, y puede tener más fácil conseguir un empleo. Pero los expertos recomiendan hacerlo con una experiencia laboral de al menos dos años para obtener el mayor rendimiento.

2. ¿Qué tipos de programas existen y en qué se diferencian?

Hay cursos a tiempo completo, denominados full time, que exigen plena dedicación. Los executive se dirigen a profesionales con experiencia y tienen horarios que se pueden compaginar con la actividad laboral. Hay que distinguir también entre programas generalistas y especializados.

3. ¿Es mejor un curso especializado o generalista?

Los generalistas, como el MBA, proporcionan una visión completa de todas las áreas de la empresa. Pueden ser convenientes para titulados que no han estudiado Empresariales y desean asumir posiciones de gestión. Es el caso típico, por ejemplo, de los ingenieros. Los cursos especializados profundizan en un campo determinado. Son recomendables para recién titulados que quieren encauzar su carrera profesional en un determinado campo o sector, o para profesionales que pretenden reorientar su trayectoria o reengancharse al mercado laboral.

4. ¿Cuáles son los horarios de este tipo de programas?

Los full time suelen incluir clases de lunes a viernes por la mañana. Los part time o executive se desarrollan a última hora de las tardes, en formato fin de semana –viernes tarde y sábado mañana– o en periodos intensivos de cinco o seis días cada cuatro, cinco o seis semanas.

5. ¿Es preferible la enseñanza presencial o la online?

La oferta de másteres presenciales sigue siendo mayor, pero los programas online cada día son más numerosos y variados. Muchos expertos consideran que el aprendizaje en el aula sigue siendo más rico y completo, por lo que recomiendan los programas tradicionales, que aportan además una mayor red de contactos. Los cursos basados en el e-learning son especialmente aconsejables para aquellos que, por su ocupación o por motivos geográficos, no pueden seguir un programa que implique asistencia continuada a las clases. Cada vez más voces creen sin embargo que los programas a distancia, gracias a las últimas tecnologías de comunicación, son más intensos y participativos que los convencionales.

Sigue leyendo...  Veinticinco respuestas para elegir un máster

Fuente: Expansión y Empleo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada