jueves, 14 de octubre de 2010

¿Quiere crecer con su PyME? ¡Imite a los demás!


Suele sostenerse que la clave del crecimiento de pequeñas empresas pasa por la innovación y la creatividad. Sin embargo, un estudio de Harvard sostiene que, para crecer, es mejor imitar...

Las estadísticas son lapidarias: nueve de cada diez empresas nacientes acaban en el fracaso. Si usted alguna vez fundó una PyME, posiblemente sepa que la escasez de recursos vuelve casi imposible la competencia contra rivales ya establecidos. Sin embargo, ¿cómo hace ese 10% para sobrevivir en sus primeros tiempos y convertirse en una empresa rentable?

Este es el interrogante que pretende develar el estudio How Can Start-Ups Grow? de Harvard Business School. Ante la escasez de recursos materiales y financieros, la clave del crecimiento de las pequeñas empresas debe pasar necesariamente por el desarrollo de los intangibles. Sin embargo, ¿de qué intangibles hablamos?

Básicamente, "recursos sociales" como legitimidad, estatus y reputación. ¿Cómo adquirirlos? A través de una estrategia precisa para relacionarse con el mundo.

La legitimidad se adquiere cuando las acciones de la compañía son consideradas aceptables dentro de un marco aceptado de creencias y normas. Una PyME recién fundada (y desconocida) carece de legitimidad. ¿Cómo obtenerla? Imitando las estructuras organizacionales existentes de firmas exitosas. Así, la start-up adapta su comportamiento a "casos probados" y gana valor intangible en la comunidad.

El estatus, por su parte, es cuestión de tamaño y trayectoria. Una gran corporación de largo recorrido es ampliamente reconocida. Sin embargo, ¿cómo puede ganar estatus una PyME recién fundada? La respuesta es sencilla: relacionándose con grandes empresas de larga trayectoria. ¿El consejo? Si quiere crecer realice una alianza estratégica con un socio de alto nivel. Así el sol del otro lo iluminará a usted también.

En definitiva, una de las conclusiones más notables de esta investigación es que, al contrario de lo que muchos creen, la clave del crecimiento de una PyME naciente no pasa por la innovación y la creatividad sino por la capacidad de imitar a competidores ya establecidos. Ya habrá tiempo de innovar. Al principio, el desafío es sobrevivir.

Fuente: MateriaBiz

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