Cargando...

viernes, 22 de octubre de 2010

Principios, Valores y Hábitos


Cuando nos encontramos dentro de un proceso de superación personal o desarrollo personal en algún momento nos topamos con 3 conceptos muy importantes:

Principios, Valores y Hábitos.

A pesar de que normalmente reconocemos la gran importancia de estos conceptos es muy común que no tengamos una definición clara y precisa de cada uno de ellos, lo cual nos lleva a confundirlos o a utilizarlos como sinónimos. A pesar de que normalmente existe polémica en su uso y aplicación (incluso entre los autores más importantes sobre desarrollo personal), cada uno de estos conceptos tiene un significado único, diferente e independiente de los demás.
Con el fin de contribuir en la claridad de estos importantes conceptos propondré algunas definiciones compuestas a partir de ideas obtenidas de varios autores ampliamente reconocidos en los temas de desarrollo personal.
Definición de Principios:

Los principios son verdades profundas y universales similares a las leyes de la física. No cambian con el tiempo, han existido y existirán siempre, son válidos para cualquier persona, en cualquier lugar y en cualquier situación. Los principios son irreducibles individualmente e integrales en su conjunto. Los principios son prácticos y pueden ser utilizados para obtener resultados positivos y útiles en el mundo real.
Ejemplos de principios: verdad, amor, inteligencia, libertad, etc.

Los principios por naturaleza son positivos:

·         La mentira por ejemplo, es la ausencia de la verdad.

Definición de Valores:
Los valores son creencias individuales o de grupo y determinan o fomentan ciertos comportamientos o formas de pensamiento. Desde el punto de vista filosófico los valores son aspiraciones o metas de las personas. Los valores evolucionan con el paso del tiempo y de las generaciones; son relativos en su aplicación y pueden arrojar resultados positivos si se basan en los principios correctos, asimismo pueden arrojar resultados negativos si se aplican sobre principios incorrectos.
Ejemplos de valores: respeto, honestidad, responsabilidad, equidad, justicia, etc.
Los valores por naturaleza son positivos o negativos:

  • El respeto y la honestidad son positivos por naturaleza
  • La explotación y el abuso son negativos por naturaleza

  • Los valores por su aplicación son relativos:

  • La responsabilidad en el trabajo será positiva si se trata de un trabajo honesto
  • La responsabilidad en el trabajo tendrá resultados negativos si en el trabajo se realizan actividades ilicitas que dañan a otras personas.

Definición de Hábitos:
Un hábito es una acción repetida de forma constante o periódica por parte de una persona, ya sea consciente o inconscientemente. Los hábitos más que ninguna otra cosa nos definen como personas, es decir, la persona que eres actualmente es producto directo de tus hábitos actuales. Los hábitos son individuales y normalmente cambian, se agregan unos y se desechan otros, durante la vida de una persona.
Los hábitos puedes ser positivos, negativos o neutros:
Ejemplos de hábitos positivos:

  • Cepillarse los dientes frecuentemente,
  • Ser puntual,
  • Hacer ejercicio físico.

Ejemplos de hábitos negativos:
  • Fumar,
  • Manejar en estado de ebriedad,
  • Molestar a otras personas.

Ejemplos de hábitos neutros (no muy importantes):

  • Bañarse por las noches,
  • Utilizar siempre el mismo tenedor para comer
  • Coleccionar etiquetas
 Fuente: JesusGuerrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada