Cargando...

domingo, 10 de octubre de 2010

Los 14 errores que te cuestan dinero


Para evitar que el olvido o falta de planeación te hagan pagar sobrecargos, que en algunos casos llegan a 65%, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef)  y expertos financieros detallan cuáles son los 14 errores más comunes que se cometen en la vida financiera.

Por Diana Fernández

1. Invertir privilegiando el plazo sobre la tasa de rendimiento

"Tal vez te guste tener el dinero disponible en todo momento por lo que prefieres guardarlo en una cuenta de ahorro o cheques que paga una tasa real negativa, es decir, inferior a la inflación. Lo que implica que tu dinero puede perder poder adquisitivo o de compra con el tiempo", indicó la coordinadora de la Licenciatura en Finanzas y Contaduría Pública de la Universidad Anáhuac, Laura Zúñiga.

Por ello, convendría buscar invertir a mayor plazo y obtener una tasa real positiva, precisó la experta.

2. Olvidar fechas de pago

Los mexicanos pierden hasta 30% de su quincena por la falta de cumplimiento en el pago puntual, lo cual les obliga a pagar altas tasas de interés, sanciones o servicios que no utilizan, reportó la Condusef.

Una alternativa para evitar los olvidos es que hagas tus pagos a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) del Banco de México, recomendó la comisión.

3. Utilizar la tarjeta de crédito como extensión del ingreso

"Muchos usuarios confunden una tarjeta de crédito con una de débito, y entonces piensan que pueden disponer de ese dinero, pero en realidad están utilizando el crédito más caro del sistema financiero que es de 40% anual en promedio", detalló la académica de la Anáhuac.

4. Pagar sólo el mínimo en la tarjeta de crédito

Aunque sientas que estás pagando, hacer una contribución mínima puede salirte más costoso de lo que crees. Para entenderlo de una manera sencilla, en el caso de que inicies con un adeudo de 10,000 pesos, en una tarjeta de crédito que le cobra una tasa mensual del 3.20% (equivalente a un 38.40% anual), podría tardarte casi 12 años en finiquitar la deuda, según indicó el asesor en finanzas personales, Joan Lanzagorta.

"Durante todo este tiempo, hubieras pagado sólo por concepto de intereses (incluyendo IVA) unos 21,243 pesos es decir, que en total pagamos más de tres veces el monto original", detalló el experto en finanzas.

5. Manejar muchas tarjetas de crédito

"Hay personas que tienen entre tres y seis tarjetas de crédito, y no evalúan el costo que esto representa. Considera que por cada tarjeta bancaria que manejes deberás pagar una anualidad que puede ir de 0 a 460 pesos en el caso de las clásicas, y súmale otra cantidad si manejas adicionales en algunas de ellas", dijo la docente especialista en finanzas de la Anáhuac.

 6. Invertir el ahorro para imprevistos en instrumentos de alto riesgo

El ahorro para emergencias debe estar en un instrumento altamente líquido, por ejemplo en una sociedad de inversión de deuda de muy corto plazo con instrumentos de uno a 28 días, de otra manera se corre el riesgo de perder, incluso, parte del capital ahorrado. A mayor plazo, mayor rendimiento pero también mayor riesgo, explicó Laura Zúñiga.

 7. Firmar sin leer los contratos

Antes de firmar debes de leer a qué te estas comprometiendo, cuáles son tus beneficios, derecho y deberes y más aún si esto implica una ganancia o pérdida de dinero, detalló el profesor investigador del departamento de finanzas y economía del tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México, Pablo López Sarabia.

Si quieres conocer un contrato antes de firmarlo, es posible consultarlo en el Registro de Contratos de Adhesión (RECA). http://portalif.condusef.gob.mx/reca/registro.php

8. No revisar periódicamente el historial crediticio

La base de unas finanzas personales saludables es que siempre mantengas limpio tu historial crediticio por lo que la recomendación del docente del Tecnológico de Monterrey, es que lleves un registro de todos los contratos, pagos y movimientos que hagas.

 9. No evaluar con un presupuesto nuestra capacidad de endeudamiento

"Asumir deudas sin antes constatar con nuestro presupuesto que efectivamente podemos pagarlas es una de las problemáticas que más afectan nuestra capacidad de ahorro e inversión, y por tanto, para mejorar nuestra calidad de vida. Es importante que antes de empezar a comprar conozcas cuál es la cantidad máxima por la que te puedes endeudar", dijo la especialista en finanzas de la Anáhuac.

10. Adquirir productos por estatus

Antes de adquirir un producto o contratar un servicio, evalúa si realmente responde a tus necesidades, pues en muchas ocasiones el costo de algunas tarjetas denominadas Premium son más altos, detalló el director de Estudios de Mercado de la Condusef, Marco Carrera.

11. No evaluar el impacto de las comisiones bancarias en las transacciones

 En México los bancos pueden aplicar a los usuarios más de 40 comisiones, lo que encarece la utilización de los productos y servicios bancarios. Estos gastos "hormiga" pueden generar importantes minusvalías en nuestro bolsillo, añadió la Condusef.

 12. No comparamos el CAT en los créditos contratados

Antes de contratar un crédito hay que comparar distintas opciones. Un indicador que resume y facilita esta tarea es el Costo Anual Total (CAT) porque ya incluye la tasa y las comisiones, es decir, es representativo de cuánto nos cuesta un crédito, afirmó la docente de la Anáhuac, Laura Zúñiga.

13. No cancelar tarjetas de crédito no solicitadas

Creer que por no utilizar una tarjeta no solicitada que llega a tu domicilio no te va a generar gastos, está errado porque la uses o no, algunos bancos te pueden cobrar la anualidad, y si no la pagas, esa pequeña deuda puede crecer y causarte serios estragos financieros, explicó el vocero de la Condusef. 

14. No invertir en previsión

"Adquirir un seguro de vida, para el auto o de otro tipo, puede aminoramos el gasto futuro que se pudiera tener en caso de un accidente o contingencia. El problema de no hacerlo antes es cuando el siniestro ocurre, puede que no tengamos el suficiente dinero para solventar ese gasto adicional y tenemos que endeudarnos", detalló la docente de la Anáhuac.

Fuente: CNNExpansion

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada