domingo, 10 de octubre de 2010

Las Mujeres son Networkers Innatas


Por: Peter Lawless

Las mujeres nacen con ciertos talentos naturales para relacionarnos con la gente y comunicarnos más efectivamente que los hombres. En otras palabras, las nenas aprenden a hablar antes que los nenes y tienen el don de la locuacidad ;-)

¿De qué otra manera podríamos explicar nuestra habilidad para el trabajo de redes ya sea por motivos comerciales o personales y construir relaciones que, a menudo, duran toda la vida? 

Lo conseguimos conversando con todos y cada una de las personas con las que nos reunimos y compartimos información que, de alguna manera, nos relaciona de por vida a la vez que colabora a que establezcamos relaciones comerciales viables. 

En este punto tal vez usted esté pensando: “¡Debe estar bromeando! De ninguna manera”. Pero piense, ¿Qué nos gusta hacer? Nos gusta hablar y, a decir verdad, lo hacemos bastante bien, nos resulta algo natural que requiere muy poco esfuerzo de nuestra parte. Conversamos con otras mujeres acerca de nuestras experiencias de vida, de algunos productos y servicios que compramos, de productos y servicios que NO pensamos volver a comprar, de una película que nos llegó al corazón, de remedios caseros, de nuestros hijos, de nuestros maridos, ABSOLUTAMENTE DE TODO. Como resultado ¿Qué logramos? Hacer networking, trabajo de redes, marketing relacional o como quiera llamarlo.

En términos empresariales, estamos realmente compartiendo información que puede conducir a hacer la venta. . . no sólo la venta, sino también a ¡ganar un cliente fiel!

Relacionarse con otras mujeres mediante el networking mejorará sus oportunidades de ganar nuevos clientes y relaciones valiosas con sus clientes, pero es todo un arte. Siendo amistosa y entablando una conversación general acerca de la familia, películas favoritas, similares experiencias de vida, usted prepara el terreno para conversar sobre su línea de trabajo. Simplemente tocando un tema de conversación que remotamente se relaciona con esa otra persona, usted obtiene su atención y la predispone a hablar.

Es importante que en esas ocasiones consiga introducir su actividad y presente, a su potencial cliente sus productos y servicios desde la perspectiva de las necesidades de la otra persona. Descríbale como la podrán beneficiar, una vez conseguido ese objetivo (que la otra persona desee tener sus productos o contratar sus servicios) podemos decir que usted ha logrado entender el arte del marketing relacional.

Pero ¿qué es el marketing relacional? Básicamente consiste en hacer conexiones comerciales con otra gente, pero no de cualquier manera, implica establecer en primer lugar una relación personal con la persona para que realmente prospere y se convierta en una pujante relación comercial. El aspecto de mi actividad que disfruto más es la nueva relación que soy capaz de establecer con mujeres de todo el mundo que va mucho más allá de una simple relación comercial. También practico el marketing relacional a nivel local.

Ya sea a través de Internet o de la forma habitual, el networking o marketing relacional ha probado ser para mí altamente efectivo para formar asociaciones con otras mujeres que se extienden más allá de una única transacción comercial. Al llegar a conocer a esos clientes de forma más personal, tendemos a formar lazos amistosos que sellan la relación comercial y la preservan. De ahí que uno de los beneficios sea que los clientes vuelven una y otra vez en busca de mis servicios. Se establece un nivel de confianza y confort que no tiene competencia.

Otro ejemplo destacable de marketing relacional es la creciente lista de grupos de networking online de mujeres. Estos ciber grupos están formados por mujeres emprendedoras listas para hacer negocios en la web y conocen el valor de hacer networking con otras mujeres para adquirir conocimientos, dar y recibir consejos y sugerencias, hacer contactos y ganar exposición. Al participar activamente en esos grupos, las emprendedoras pueden lograr todas esas cosas y aún más. Al desarrollar y mantener relaciones con cada miembro del grupo, las oportunidades comerciales se canalizan internamente.

¿Practica el networking en su actividad? ¿Utiliza sus habilidades innatas para desarrollar una sólida base de clientes y establecer relaciones duraderas que vayan más allá de los negocios?

Teniendo en cuenta que no todas las mujeres se sienten cómodas practicando este método eficaz de desarrollar sus empresas, nos damos cuenta que hay muchas técnicas eficaces distintas para lograr el éxito que no impliquen tanta conversación.

Sin embargo, decenas de mujeres. . . y sí, también hombres,. . . han descubierto que construir y hacer crecer un negocio mediante el marketing relacional es la forma fundamental para establecer relaciones duraderas que conducen al éxito.

Fuente: http://www.mujeresdeempresa.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario