lunes, 4 de octubre de 2010

Las claves para triunfar en internet: flexibilidad, diseño y agilidad

 

Las ventas en internet aumentaron un 58% en España en los tres primeros meses de 2010. Por eso, numerosas empresas realizan estudios que les den las claves para triunfar en este nuevo canal. Showroomprive,com publica el suyo este miércoles, con tres claves: flexibilidad, diseño y agilidad.

 

Las cifras hablan por sí solas. En un período en el que la crisis acecha diversos sectores económicos, se produce un significativo repunte en las compras online realizadas en España, que aumentaron un 58,5% en el primer trimestre de 2010 alcanzando un nivel de facturación de 715,23 millones de euros, según datos de la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones.


Por eso, Showroomprive.com, la segunda tienda de ventas privadas online de Europa en volumen de ventas, sostiene que la competitividad del mercado provoca el desarrollo de nuevos argumentos de venta. En su opinión, el valor diferenciador de una página de venta online no solo lo marcan los productos, sino factores como la calidad de servicio, la agilidad para maximizar el tráfico o la máxima seguridad en la compra.

Estas son, según su análisis, las claves del éxito para cualquier empresa que quiera vender en la Red:

1. Oferta: La principal clave para el éxito es ofertar un gran número de productos de gran interés para el usuario y que sean el reclamo principal para visitar la página. El resto de las claves permiten optimizar la comercialización del producto pero, al igual que en el comercio tradicional, es la oferta la que sirve como toma de contacto con los usuarios y que permite la prolongación de la visita en la página de los mismos.

2. El diseño: El potencial comprador tiene que sentir la capacidad de tocar y experimentar lo virtual. Hay que seducirlo y alargar el tiempo de su visita el máximo posible. Para ello, la página no puede ser pobre en contenido ni mucho menos en diseño. Lo visual debe convencer al usuario de quedarse y continuar hasta la realización de la compra.

3. La navegación: Todo negocio online debe ser fácil para el usuario: una navegación sencilla en la cual el internauta sepa en todo momento dónde se encuentra. También es importante que éste pueda navegar con un sólo golpe de clic. Es importante ofrecer diversos métodos de búsqueda: por tema, precio, fabricante, marca... y un motor de búsqueda que facilite la compra al usuario.

4. Confianza: Uno de los mayores temores de los usuarios que van a realizar su primera compra online, es la seguridad en la tramitación del pago de su pedido. Para paliar esto, se debe apostar por una transparencia total aportando toda la información posible sobre la empresa y confidencialidad absoluta con los datos de pago con políticas de protección de datos del usuario.

5. El marketing: Es esencial saber combinar, utilizar y medir los resultados proporcionados por herramientas de marketing que atraen el tráfico a la página cómo Search Engine Marketing, Display Marketing, Emailing, Affiliation, Social web Marketing, etc. También es requisito esencial dar descripciones claras y concisas sobre los productos ofertados, fotos en alta calidad y desde diversos ángulos, etc. Todo aquello que pueda hacer entender al consumidor cómo es realmente el producto que va a recibir en su domicilio.

6. Incitar a la compra: Existen diversas herramientas de marketing que ayudan a aumentar la compra del consumidor, o incluso hacen que el comprador decida adquirir el producto ante momentos de duda. La venta promocional, descuentos en %, es una de ellas. También cupones de reducción de precio o de euros-compra gratis con los que el cliente se sienta recompensado tras su compra.

Una de las herramientas de éxito que ha llevado a Showroomprive.com convertirse en una de las tiendas online más importantes de Europa es la Venta Flash. Ésta consiste en incitar la compra del internauta al poner cantidades limitadas, a excelentes precios, por un corto lapso de tiempo.

Cross Selling o Up Selling son sendas herramientas que permiten motivar la compra del cliente. Se trata de proponer al consumidor productos complementarios a su compra. Así, si un cliente adquiere un lector de DVD, se le ofrecerán películas en DVD a los mejores precios del mercado antes de realizar su transacción de compra. También se le puede ofrecer un lector DVD con mejores funcionalidades, en tal caso hablaríamos de Up selling.

En resumen, la clave para que cualquier negocio online sea exitoso es, además de ofrecer productos de máximo interés, que sea lo suficientemente flexible para adaptarse a los cambios.

Fuente: Libertad Digital

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