domingo, 17 de octubre de 2010

La Generación X, La generación del cambio


La Generación X


La futura generación de líderes. Son buscados por las empresas para puestos importantes.
 
La Generación X o Baby busters, es la generación nacida entre mediados de 1960 a 1980 (incluso algunos toman hasta los nacidos en 1985). La denominación de esta generación tomó fuerza por la novela de Douglas Conpland, de 1991. Estas personas son los hijos de los últimos conservadores por un lado (aquellos que se horrorizaban con los Beatles o añoraban que su hijo fuese sacerdote o militar) y quienes rompieron con todo lo establecido hasta el momento por otro (hippies, sexo libre, LSD, etc.) Crecieron junto a la tecnología y tienen como característica principal la capacidad de dominarla, ajustándose a los cambios aunque equilibran con su gusto por la vida al aire libre y los deportes.


Han vivido todo: desde la TV blanco y negro, el Pacman y el boom de las hamburgueserías. Desde la cocina de la abuela al delivery, del balero a la Commodore 64 y el iPod.

La Generación X es una generación donde se lucen los mandos medios ya que la problemática social de esta generación es similar a la problemática de las corporaciones: tienen la presión de los seniors (la alta dirección) desde arriba y la presión de los empleados rasos desde abajo (Generación Y).

La Generación X si bien aburguesados, aman el rock and roll, y los gustos de los '80, las amistades duraderas y la perpetuidad de valores que absorbieron cuando eran niños.

Son buenos para adaptarse a los cambios. Más comprometidos en las relaciones interpersonales y laborales que los Y, y más adpatados a los cambios que los boomers.

En España por ejemplo se los conoce como la camada de la "educación de los 80" la mejor educación formal hasta ahora.

Para los X, Internet es más un espacio para el beneficio propio: desarrollar negocios o leer los tradicionales periódicos en papel y no para juegos en línea apuestas o entretenimiento como los Y. Valorizan la vida al aire libre y los deportes, especialmente los desafiantes: rollers, escalar, maratones, trekking, etc.

La Generación X sufrió grandes cambios sociológicos en su medio ambiente, desde el hogar, fueron los primeros hijos de familias disfuncionales, y muchos han conocido al psicólogo. Pasada la adolescencia, dejaron las utopías y sueños de lado y se dedicaron a trabajar sobre lo seguro, creyendo únicamente en ellos mismos.

Les gusta no perderse lo bueno de la vida. Al crecer en un mundo posmoderno, con un sistema económico afianzado, son sibaritas; amantes del buen vivir. La tecnología, el confort, la buena vestimenta, buena comida y bebida, los viajes son sus debilidades. Buscan productos que los identifiquen y que tengan personalidad, que se adecúen a ellos y que no pertenezcan al montón de la producción en serie.

Los pertenecientes a la Generación X, son individualistas y solitarios, tuvieron independencia desde pequeños por la falta de padres presentes, poseen una conciencia fuerte sobre la diversidad. Muchos de ellos vieron a sus padres ser fieles (a empresas, matrimonios, religiones, etc.) quienes no obtuvieron buenos finales, por ello, antes que nada son fieles a sí mismos.

Al haber crecido bajo la influencia televisiva, son más realistas y escépticos que sus antecesores, buscan que todo tenga una solución o una respuesta rápida. Cuestionan la autoridad e imponen sus propias reglas y están en la búsqueda constante de atención. Tienen la necesidad de competir, de aprovechar cada oportunidad que aparezca.

En el ámbito laboral las personas de la Generación X, tienen diferentes formas de trabajar con respecto a sus antecesores, los baby boomers. Son más colaborativos, les gusta trabajar en equipo, no creen en las jerarquías y se manejan de manera informal frente a cualquier autoridad, tratando a estas como pares. Són más líderes que gerentes.

Son desinteresados, pueden trabajar en un proyecto que tal vez no tenga que ver con su posición en la empresa, se comprometen en buscar logros en los proyectos. En comparación con los empleados de mayor edad, se sienten más cómodos trabajando en grupos mixtos.

Sus facetas más interesantes son la facilidad con que utilizan a la tecnología para el trabajo, la búsqueda constante del equilibrio entre la vida personal y laboral y la comunicación con los otros.

Muchos emprendedores que crecieron con la burbuja tecnológica de finales de los ’90 pertenecen a la Generación X. Son emprendedores y cuando emprenden van por todas. No renuncian al sueño de la empresa propia o hacerse millonarios antes de los 40 y suelen utilizar la experiencia obtenida en una empresa de envergadura para su propio provecho.

Al haberse criado en un mundo donde la imagen predominaba (radio, cine y televisión en auge) tienen una consideración sobrevalorada sobre la belleza y la estética en general. Suelen lucirse en trabajos relacionados a ella y con la creatividad: el diseño, la publicidad, el periodismo, la televisión y el cine. Por otro lado, tienen una contracara interesante, los puestos administrativos les sientan muy bien. Algunos ejemplares de esta generación, dejan su faceta creativa para su vida perosnal y el trabajo es sólo una fuente de ingresos y crecimiento profesional. Por ello no es raro encontrarse con un Gerente X de traje, corbata, formalmente ataviado en la oficina, un fin de semana con una camiseta gastada de The Ramones, jeans rotos y zapatillas gritando en algún concierto.

A diferencia de la Generación Y, los GX son muy buscados por caza talentos para ocupar puestos importantes. Son los principales beneficiarios de estrategias de retención en las empresas.

Las recomendaciones para trabajar con un individuo de la generación X: 1) Valorar el talento y la experiencia de vida que poseen, hacerles notar que el resto puede aprender de ellos. 2) Reunirse lo necesario, y comunicarse preferentemente a través de medios tecnológicos 3) Ofrecer flex-time o equilibrio entre vida laboral y personal. 4) Dejar que trabajen en libertad, empoderarlos que sean tomadores de decisión. 5) No manejarse a través de órdenes, el clima debe ser distendido e informal. 6) Ofrecerles no los beneficios que se da a todos los empleados sino algún beneficio a medida, por ejemplo trabajar por objetivos, y tener una laptop o teléfono móvil pagados por la empresa. 7) Si no tienen persona a cargo, asignarles a un junior para que pueda asisitirlos y puedan capacitar.

Tienen una relación más cercana con los Baby Boomers, que con la Generación Y quienes los desesperan. Los GX ya ocupan mandos medios, despiden y contratan personas, o son expatriados exitosísimos y muchos van camino a ser importantes líderes empresarios.

En resumen:

Son individualistas y el dinero es el medio para el buen vivir

Buscan el balance entre vida personal y laboral

Se orientan a resultados, más que a procesos

Aunque formales en el trato valoran lacomodidad, vestimenta informal en el trabajo y el tiempo libre

Buscan una relación directa de a igual a igual con la autoridad

Buscan desafíos, adrenalina y proyectos. Si es para crecer profesionalmente bien, si además colabora en mejorar el mundo mucho mejor

Fuente: losrecursoshumanos.com

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