Cargando...

lunes, 4 de octubre de 2010

Internet, la mejor palanca para construir una red de contactos de negocios

La red de contactos es fundamental para buscar socios para emprendimientos o conseguir empleo. En este marco, la formación de comunidades online de negocios puede impulsar la formación de networks hasta niveles inimaginables hace algunos años...

Que los contactos son fundamentales en el mundo de los negocios (y no sólo de los negocios) es una realidad conocida por todos. Los nuevos proyectos y las oportunidades laborales suelen surgir de la red de contactos. Sin embargo, tradicionalmente, los "costos de transacción" implícitos en la formación de relaciones limitaron su extensión, a lo sumo, a unos pocos cientos de personas.

Al fin y al cabo, construir (y mantener) una red exige almuerzos, llamados telefónicos periódicos y demás actividades en conjunto.

En este escenario, la irrupción de la web (y particularmente de las "comunidades sociales online" como MySpace) brinda una inmejorable oportunidad para una construcción más eficaz del network y ofrece menores "costos de mantenimiento" para las redes ya existentes.

Según un artículo de Fast Company, en los Estados Unidos, particularmente, muchos ejecutivos y empresarios ya participan de comunidades online para gestionar sus relaciones.

Algunos sitios como LinkedIn, Spoke y Visible Path, montadas sobre la ola de la web 2.0, permiten cargar un perfil personal para que todos los miembros de una misma red de contactos estén al corriente de lo que cada uno está haciendo en su carrera. Así, pueden detectarse inmediatamente intereses comunes que pueden derivar en un emprendimiento conjunto o en alguna oportunidad laboral.

Por otro lado, estas comunidades brindan información al instante sobre quién está conectado con quién en el ambiente de los negocios.

Imagine que usted quiere contactar al CEO de una empresa para ofrecerle la formación de un joint-venture con el objetivo de explotar una oportunidad en conjunto.

En el paradigma tradicional, es probable que el directivo, que no lo conoce, ni siquiera lo reciba (o lo reciba con la típica desconfianza hacia el desconocido).

Sin embargo, con estas redes online, usted puede saber inmediatamente si alguno de sus contactos personales trabajó con este CEO. De esta forma, a través de esta relación en común, usted tiene más probabilidades de ser recibido. Así, los networks online potencian enormemente la eficacia de la propia red de contactos.

Por otro lado, los networks online de negocios también ofrecen inmejorables para expandir su red. Por ejemplo, muchos sitios buscan unir en un mismo espacio virtual a los miembros de un mismo rubro (una versión online de las tradicionales cámaras de negocios).

Estos websites suelen proponer temas de debate sobre algún aspecto específico que afecta, por ejemplo, a la industria del software. Así, los diversos miembros de la comunidad, a través de sus aportes al debate común, pueden ir ganándose una reputación que luego se convierte en credibilidad a la hora buscar un empleo en la red.

Desde luego, las herramientas de networking online no hacen magia. No basta con inscribirse y sentarse a esperar que lluevan propuestas de negocios y oportunidades laborales.

Al igual que en cualquier plan de formación de contactos offline, se requiere un esfuerzo metódico de participación y formación de un perfil personal.

Primero, es vital decidir correctamente a cuál network pertenecer en función de la experiencia y los intereses de carrera. Y, desde luego, también hay que mantener una actitud activa en los debates que se originan en el sitio. Dedicar algunos minutos por día a participar en las discusiones es una gran manera de ir haciéndose conocer por los demás miembros de la comunidad (entre los que puede haber potenciales socios o reclutadores).

En definitiva, no quedan dudas de que los sitios de que los networks sociales tendrán un gran impacto sobre las formas futuras de relacionarnos y nuestras maneras de planificar nuestra carrera. De hecho, la comunidad norteamericana LinkedIn tiene nada menos que 10 millones de miembros.

Ahora bien, ¿adónde encontrar estas comunidades en america latina?

La buena noticia para emprendedores es que el fenómeno aún no está desarrollado . Por el momento, sólo existen comunidades online cerradas a los miembros de determinadas instituciones (en efecto, muchas universidades tienen comunidades virtuales de networking para sus graduados). Para un entrepreneur despierto, aquí puede haber una inmensa oportunidad.

Desde luego, habrá que ver hasta qué punto el público  está dispuesto a abrazar esta nueva forma de trabajar el network de negocios. Aunque, a juzgar por la recepción en los Estados Unidos, las perspectivas parecen enormemente alentadoras.

De la redacción de MATERIABIZ , redaccion@materiabiz.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada