domingo, 10 de octubre de 2010

El método Guardiola, al descubierto


 Entrenar, entrenar y entrenar. En las sesiones se ha podido ver un activo Guardiola, que ha dejado clara su forma de trabajar.

Metódico, incansable y atento. Así definen a Guardiola sus colaboradores más próximos y los jugadores que han trabajado a sus órdenes. El técnico de Santpedor, partidario de los entrenamientos a puerta cerrada, ha enseñado durante las primeras semanas de preparación sus cartas y las características básicas de su método.

Tito Vilanova, su mano derecha, siempre recuerda que la línea que separa al ganador del segundo clasificado es muy fina. A corte de ejemplo dice que si John Terry (Chelsea) no resbala en el último lanzamiento de la tanda de penaltis, el Manchester United no habría sido campeón en Moscú. Visto en clave azulgrana, si Iniesta no conecta aquel tiro desde la frontal de Stamford Bridge, la tercera Champions no estaría en el Museo.

Comunicación técnico-plantilla

En cualquier caso, son momentos de suerte que determinan si un equipo saborea el éxito o si se queda a las puertas, pero que en ningún caso llegan sin avisar sin un porqué. Guardiola lo sabe y lo aplica al día a día bajo unos parámetros básicos.

El primero, la comunicación. Guardiola es uno más del equipo y a menudo ha dicho que lo que más le preocupa es que los jugadores sean felices. Siempre encima de sus hombres, ya sea en grupo o de manera individual, el técnico no deja de dar órdenes, de corregir, de motivar. Por encima de todo, de motivar, un aspecto muy bien valorado por la plantilla.

Intensidad diaria

Tan importante como la comunicación es la intensidad en el trabajo diario, una de las claves del proyecto. Ciertamente espectacular, ver una sesión de Guardiola en directo. El mexicano Rafa Márquez reconoce que la plantilla sufre, pero que esta intensidad es “clave en el éxito de la pasada temporada”.

El balón, como en los días de partidos, nunca está quieto. Siempre presente en los ejercicios, mimado por el talento de los cracks. El técnico intenta dotar las sesiones de trabajo combinado -aspectos físicos, técnicos y tácticos- y el balón casi siempre hace acto de presencia.

La estrategia, la guinda

Otro de los ejes principales del método Guardiola es la estrategia, un recurso al cual se aferran muchos equipos para compensar la superioridad azulgrana pero que Guardiola también deja bien atado. Desde la innovadora defensa zonal a las jugadas de estrategia, que Guardiola ejecuta una y otra vez, meticulosamente.

Muchas horas de trabajo, en el campo de entrenamiento y en el despacho del entrenador, que culminan con goles como el que hizo Messi en el campo del Recreativo o el de Puyol en el Bernabéu. Con éstos y otros ejemplos, queda claro que el triplete de la pasada temporada no fue fruto de la casualidad.

En resumen:

1.- Poner en práctica la estrategia, Ser metodico, incansable y atento

2.- Entrenar, entrenar, entrenar intensamente

3.- Comunicación

4.- El balón en movimiento

5.- Estrategia



Fuente: http://www.noticias.info/

No hay comentarios:

Publicar un comentario