Cargando...

miércoles, 20 de octubre de 2010

Como vencer el temor a emprender

Hay muchas personas capaces y muy inteligentes que desean iniciar un negocio pero que no logran dar el primer paso por diferentes razones. 

Las principales están relacionados con temores comunes al emprender, entre los cuales están:


Temor a perder su dinero
No saber si el negocio funcionará
Incertidumbre acerca del futuro del negocio
Temor al fracaso
Miedo a invertir incorrectamente
Inseguridad de no saber liderar el negocio
Temor a equivocarse en la elección del negocio
Si tú experimentas algunos de estos, tengo una buena noticia para ti: esto es perfecta y totalmente natural. Todo emprendedor que ha iniciado un negocio ha experimentado en algún momento del proceso alguno de estos temores en mayor o menor medida. Y claro! si tenemos que planificar un negocio, tenemos que considerar tanto las posibilidades de éxito como de fracaso, de lo contrario estaríamos lanzándonos a una aventura a ciegas, lo cual sería un grave error.

Sin embargo, el temor y los miedos que puedan surgir no deben ser obstáculos para darle forma a un proyecto de inversión de negocios. Cualquiera que sea tu capital, es tu más preciado tesoro y nadie quiere perderlo. Ya sé que pienses invertir us$1000 o $20,000 o $200, tus acciones deben ser sabiamente planeadas para asegurar el éxito.

Hoy te comparto algunos consejos para superar estos temores comunes:
1. Acepta el riesgo. Ten muy claro que todo negocio conlleva un riesgo. Si no fuera así todo el mundo tendría un negocio propio. El éxito de un emprendedor es aceptar el riesgo como parte de la "emoción" del emprendimiento y planificar lo más inteligentemente posible para minimizarlo.
2. Planifica tu inversión. Los miedos a perder una inversión se disminuyen cuando planificas adecuadamente y con detalle.
3. Haz una investigación de mercado previa a invertir. Para reducir el temor de no saber si tu negocio tendrá éxito, dedica tiempo a investigar previo a iniciar tu empresa. Investiga a otros negocios similares del sector, analiza su clientela, observa sus horarios, ¿ cuántos empleados tienen ?, y que servicios prestan. Haz comparaciones contra lo que tú puedes ofrecer y realiza algunas encuestas para saber que aceptación podría tener tu negocio en el sector a donde piensas llegar.
4. Alimenta tu mente con pensamientos de éxito. El temor al fracaso es una consecuencia de pensamientos negativos albergados en nuestra mente que inconscientemente brotan cuando analizamos una posibilidad. ¿ De dónde proviene la información que tienes en tu cerebro ? De los noticieros ?, de lo que dicen los amigos o compañeros de trabajo ? Una buena forma de mejorar tu forma de ver el futuro es alimentando tu mente con pensamientos de bien. Lee libros de grandes empresarios, libros de actitud mental positiva y asiste a seminarios para emprendedores. Esto te ayudará a obtener mayor seguridad personal.
Y recuerda, no existe una fórmula mágica ni una receta para que un negocio tenga éxito. El éxito es fruto del coraje y del Espíritu Emprendedor que convierte una idea en un plan, un plan en una estrategia y una estrategia en una empresa que se lidera hacia el éxito día con día.
Fuente:
Desarrolla un plan de negocios que incluya un buen presupuesto y una proyección de ventas. Esto te ayudará a visualizar con mayor claridad tus posibilidades de éxito y reforzar los posibles puntos débiles para reducir el riesgo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada