domingo, 10 de octubre de 2010

Colegas de 'clic' y falta de pudor en la red


Por Javier Cantera, presidente de Grupo BLC

En este mundo enredado en redes sociales debemos destacar el alto valor que asume el acto de conversar. Si en el mundo virtual se dice que los mercados son conversaciones, yo aventuro la necesidad de visualizar a la persona como un discurso y una conversación, que es lo que hoy tiene valor en las redes sociales.

La comunicación interna 2.0 se basa en algo muy humano como es la necesidad de conversar: contar, compartir, evolucionar, escuchar conversaciones. Hay que cambiar radicalmente la visión clásica de emisor-receptor de la comunicación por una consideración de personas interactuando sin ser emisores claros ni receptores claros, la importancia no está sólo en cómo emites el mensaje ni cómo los recibes, sino en la conversación en sí mismo, en lo que nos une, aprecia y motiva.

Las redes sociales plantea una nueva cosmovisión de la comunicación interna en las empresas. El ser humano es un ser social por naturaleza, como decía nuestro blogger clásico 'Aristoteles', y es verdad que la tecnología nos potencia nuestra intención social.

Quiero indicaros unas pequeñas ideas de psicología aplicada a las redes sociales, matizando cinco conceptos y aflorando cuatro conceptos nuevos. En primer lugar, las redes sociales están cambiando:



1.El concepto de AMISTAD

¿Alguien puede tener 500 amigos? La evolución y laxitud del concepto amistad conlleva a tener 'conocidos de click' ó a lo máximo 'colegas de link', pero ¿son amigos? Como decía un amigo mío sueco, un amigo es el que te ayuda a hacer una mudanza en un fin de semana ¿Cuántos amigos en la red tenemos de estos?

2.El concepto de PRIVACIDAD

Lo privado se está restringiendo e igualmente se amplía el concepto de amistad. Cuanto más públicas son tus acciones intimas más sorprenderá a tu amplia red de amigos ¿Hay que cautivar planteando secretos personales y sorprender con asuntos privados?

3.El concepto de SOCIALIZACIÓN

Igualmente que la pandilla era la institución socializadora en anteriores décadas hoy día es la red social. Tus colegas de red que conocen muchas de tus intimidades constituyen los principales agentes de socialización en liturgias juveniles y en estereotipos sociales.

4.El concepto de NETWORKING

Compartir tus necesidades con tu red te potencia la capacidad de llegar a más personas. El amigo de tu amigo puede ser tu prescriptor. La multiplicación del networking a través de la tecnología actual genera verdaderas vinculaciones a diferentes colectivos con distintos intereses.

5.El concepto de DEMOCRATIZACIÓN

El ser experto no se centra en su autoridad por el saber sino en su influencia en la red. La opinión de la red dota de mayor democratización a los criterios de elección, teniendo en cuenta el nivel de impacto de la opinión de los demás en tu propia opinión.

En general, llamamos amigos a los que son conocidos, la falta del pudor en la red es un valor, socializa por la red de amigos on line, tiene más oportunidades de contactar con más gente interesante y son más opiniones generadas del conocimiento común que de la influencia de los expertos.

Pero también, las redes sociales hacen aflorar nuevos conceptos

La autoestima con red

Mi autoestima no necesita sólo de apoyos en el mundo del trabajo y la familia sino también tengo que tener el apoyo en mi red social. La sensación de estar acompañado por la red social.

El consuelo social

En USA le llaman Pegamento social, es decir, no estoy sólo con mis problemas. Mi red me escucha, me acompaña y finalmente me consuela.

El liderazgo virtual

El líder es aquel que tiene más seguidores en la red (followers). El concepto de ser líder en la red, lleva a pensar que el tener quien te siga en la red implica tener impacto social. El líder debe cuidar su poder de 'experto' a través de su poder de 'información'.

Los PROSUMIDORES

Aquellos que son consumidores y productores de información, a la vez en este momento no se puede solamente 'chupar rueda' en una red debes producir información interesante y para consumir comunicar a través de la red. Por tanto, hay que tener proactividad intelectual.

Luego, además de evolucionar los conceptos clásicos de amistad, privacidad etcétera, nos lleva a generar nuevos conceptos de autoestima con red, de sentirse acompañados por la red de tener impacto por tener seguidores en la red y por ser generador y consumidor de información. En fin, que nuestro ecosistema de comunicación está cambiando.

No se puede plantear la comunicación interna de las empresas con una visión de 'emigrante digital'. Los nativos digitales no son una mera moda virtual sino que enganchan con profundos conceptos humanos y de gestión de personas, y por tanto conversar es una actividad humana que potencia la red virtual y que las redes sociales enraizada en la profunda necesidad social de las personas.

La situación actual de la comunicación a través de las redes sociales me recuerda a aquella frase de BERTRAND RUSSELL "La conclusión es que sabemos muy poco y, no obstante, es asombroso que sepamos todo lo que sabemos y todavía más asombroso que tan poco conocimiento nos confiera tanto poder". El poder está en red y en la red, y debemos pasar de un inmenso YO (Sociedad Anónima) a un humilde NOSOTROS (Sociedad Limitada).

Qué seáis felices en red… queridos prosumidores emocionales.

Fuente: Expansión y Empleo

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