domingo, 3 de octubre de 2010

Cierra Facebook... ¡que viene el jefe!

Las redes sociales... ¿Perdida de tiempo o algo beneficioso para la empresa? Esta es la pregunta que se están haciendo millones de empresarios sobre el uso que puede están haciendo sus empleados de estas páginas.

Por: Por Néstor Parrondo

Según un estudio realizado por consultora Morse, los trabajadores de Reino Unido se pasan aproximadamente 40 minutos al día visitando páginas como Facebook o Twitter.

Traducido a dinero, y siempre según ese estudio, esta práctica les cuesta a las empresas británicas 1.4 billones de libras esterlinas. De momento, no hay un estudio equivalente a España, pero el sentido común nos dice que la cifra debe de ser muy parecida en nuestro país, al menos en cuanto al tiempo de uso.

¿Una pérdida de tiempo y dinero?

Lo que puede ser más discutible es el hecho de que las redes sociales hagan perder el tiempo, y por tanto, el dinero de la empresas. Datisa, una empresa de informática, ha creado una guía de buenas prácticas para el uso de las redes sociales en el trabajo. La filosofía que impregna este documento es que las empresas no deben limitar el uso de las redes sociales a sus empleados, y que,lejos de dañar, pueden ser algo muy beneficioso para el negocio.

Por ejemplo, el departamento de recursos humanos de una empresa no puede prescindir de una red social como LinkedIn , en la que se encuentran los perfiles de cientos de miles de profesionales, y puede ser un magnifico caladero para pescar nuevos empleados. Otro departamento que se puede beneficiar de estas webs es el de comunicación y marketing, ya que las empresas pueden transmitir sus novedades a través de su perfil en Facebook o Twitter.

La clave: cómo utilizarlos

Las redes sociales también pueden ayudar a los empleados en otros aspectos, más difíciles de cuantificar, como el poder conocer nuevas tecnologías o tendencias que se muestren en ellas. Incluso, los trabajadores pueden defender a la empresa o manejar comentarios negativos sobre la misma, en caso de crisis de imagen.


Si se utilizan de una manera más responsable, las redes sociales pueden ayudar a la empresa, y no convertirse en una perdida de tiempo. Otra cosa es que los trabajadores se dediquen en cuerpo y alma a jugar a los videojuegos que ofrece Facebook.

Fuente: http://es.biz.yahoo.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario