miércoles, 6 de octubre de 2010

10 consejos para triunfar con una página de fans en Facebook

Cada vez más empresas desembarcan en Facebook con el ánimo de ganar nuevos clientes y “mimar” a los que ya lo son. Las páginas de fans son un buen instrumento para lograr este objetivo, pero no son siempre garantía de éxito. El especialista en marketing online Justin Palmer recomienda en su blog seguir los siguientes diez consejos para entrar con buen pie en el mundo del social media marketing:

1. Dar al usuario razones para hacerse fan
La gente no se hará fan de nuestra empresa única y exclusivamente porque contemos con una página de fans en Facebook. Para ganarse a un fan, hay que hacer un ejercicio de honestidad y decirle lo que encontrará exactamente en nuestra página en Facebook. No conviene, por ejemplo, hablar de descuentos si no tenemos previsto en principio ofrecérselos.

2. Ofrecer al fan exclusivas
Una página de fans que se nutre exclusivamente de noticias y contenido procedente de otras fuentes está condenada al fracaso. El fan no tardará en advertir la falta de originalidad de la página y al final es muy probable que la abandone. Por ello, para conectar con nuestros fans, es preciso que pongamos a su disposición información exclusiva y promociones especialmente dirigidas a ellos. Al final, el fan nos lo agradecerá prestando mayor atención a nuestras actualizaciones.

3. Optimizar la foto de perfil de la página de fans
A diferencia de lo que ocurre con las fotos de perfiles personales, en las imágenes de perfil de las páginas de fans se puede utilizar mucho más espacio en sentido vertical. Por ello, conviene que nos aseguremos de que aprovechamos a máximo el espacio, creando, por ejemplo, skyscrapers, para atraer al máximo la atención del usuario.

4. Responder a todos y cada uno de los comentarios de los fans
Cuando una compañía ignora lo que sus fans escriben en su muro, o lo que es peor, niega al usuario la posibilidad de hacer comentarios, se opone al verdadero espíritu de Facebook, que consiste en generar conversaciones con feedback para parte de todos y cada uno los actores implicados.

5. Desarrollar una estrategia para la publicación de actualizaciones
Algunos estudios ponen de manifiesto que las actualizaciones atraen más lectores en Facebook cuando se publican a comienzos de la semana. Sin embargo, esta regla puede no aplicarse a nuestros seguidores. Conviene por ello observar de cerca el comportamiento de nuestros fans y publicar actualizaciones cuando éstos parezcan mostrarse más activos.

6. Atraer a posibles fans desde otros canales
Hacer crecer una página de fans exclusivamente desde Facebook es prácticamente imposible, ya que nuestros seguidores potenciales rara vez se tomarán la molestia de buscarnos. Por lo tanto, hay que atraer la atención de nuestros posibles fans desde canales externos, bien a través de nuestra página corporativa, del correo electrónico o del propio punto de venta.

7. Animar a nuestros fans a atraer a más fans
Los fans con los que ya contamos en Facebook son en realidad la llave para conquistar nuevos seguidores. Cada vez que alguien se hace fan de nuestra página, queda reflejado en el feed de sus amigos. Otra buena manera de atraer nuevos seguidores es animar a los que ya lo son a que sugieran nuestra página a sus amigos o marcarse la meta de alcanzar determinado número de seguidores en una fecha concreta y solicitar ayuda a los fans para conseguirlo.

8. Saludar los comentarios negativos de los fans
Muchas empresas presumen de proporcionar un gran servicio al cliente. Y una buena manera de poner a prueba esta afirmación es respondiendo a las críticas de posibles detractores en su página de fans en Facebook. Además, es más que probable que nuestros seguidores salgan también en nuestra defensa.

9. Utilizar un lenguaje directo en las actualizaciones
A la hora de publicar actualizaciones, hay que procurar dirigirse al fan de una manera humana, abierta y directa y alejarse del habitual lenguaje oficial, árido y lejano de las notas de prensa.

10. Personalizar la página de fans
Una página de fans en Facebook no se presta a muchos alardes en lo que a diseño se refiere. Conviene, no obstante, darle un toque personal con aplicaciones que resulten de utilidad al fan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario