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jueves, 2 de septiembre de 2010

Zar@ aviva la lucha por el escaparate de la moda online

La guerra entre las firmas de moda ha encontrado un nuevo ring en el que pelear por un mercado que atraviesa una difícil situación: la Red.
A pesar del incremento en las ventas del 4% en 2009, en el último ejercicio, la industria textil española ha visto reducir su producción un 15,78%, y el gasto en vestuario, un 6%. Así, todos buscan un aliado en el mundo virtual que ayude a superar las barreras que la industria se encuentran en la exportación.
La última en sumarse al carro tecnológico ha sido el gigante Inditex, que ha utilizado su principal enseña, Zara, para introducirse en el mercado de comercio electrónico. La experiencia no es, sin embargo, la inédita, ya que su división de hogar, Zara Home, ya operaba en la Red desde hace años.
No obstante, ésta es la primera vez que una de las firmas de moda y complementos del hólding de Amancio Ortega, que cuenta con otras enseñas como Stradivarius, Bershka y Oysho, aterriza en Internet. Inditex ya probó este año la venta online con la comercialización en lotes de productos de su firma Pull & Bear en un outlet virtual.
Sin fronteras
Según comunicó ayer la compañía, a partir de hoy se puede comprar online en España, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Portugal, regiones en las que, curiosamente, no está presente su competidor H&M (salvo Alemania). Aun así, en el universo virtual se encontrará con enseñas experimentadas como Mango y Women’secret, que llevan más de diez años online, y con las futuras tiendas de Cortefiel y GAP. Esta última iniciará la venta online en España antes de finales de año.
El anuncio de la fecha en la que Zara comenzaría a vender a través de la Red, en marzo, provocó la reacción en cadena de los competidores textiles del gigante español, que anunciaron su entrada en la venta en Internet o rediseñaron su plataforma virtual, buscando competir con la enseña estrella de Inditex.
Según algunos analistas, la apertura de este canal de venta podría reportar al grupo que preside Ortega un aumento adicional de sus ventas del 4% que, en 2009, fueron de 11.084 millones de euros. De hecho, uno de los competidores de Zara, Mango, estima que en tres años, el 7% de la facturación proceda de la venta online. Según los últimos datos, la evolución de este canal mantendrá un crecimiento constante. En 2009, las ventas de moda en portales web españoles alcanzaron 195 millones de euros, el doble que el año anterior y hasta diez veces más que en 2006, según DBK. Este año, las previsiones apuntan a unas ventas de 370 millones, que podrían alcanzar los 650 millones en 2011.
Servicios
El nuevo portal de Inditex permite escoger entre recoger el envío en una tienda de su propia elección o la entrega a domicilio, con un coste de 3,95 euros por un plazo de dos a tres días, o de 5,95 euros por la entrega exprés, en menos de 48 horas. Los cambios y devoluciones se realizarán igual que en la tienda, con un periodo hábil de hasta 30 días, y se podrán retirar tanto con un sistema de recogida a domicilio como a través de las tiendas, siempre de forma gratuita. Inditex destacó que el site de Zara, accesible desde ordenadores y dispositivos móviles, persigue la sencillez de uso, de manera que la búsqueda de prendas se facilitará por diversas opciones de filtrado (colores, tallas y precios).
Además, incorpora una herramienta denominada SuperZoom. La web ha sido adaptado para la compra desde cualquiera de los navegadores, si bien las aplicaciones específicas para comprar a través de iPhone y de iPad estarán disponibles “próximamente”.
Fondo de armario
En plena era de dispositivos tecnólogicos, amigos virtuales e información online, la puesta en marcha de la web de Zara era un must have de esta temporada. Sencilla, muy al estilo de la decoración de sus tiendas, la tienda online recuerda mucho al portal que la firma inglesa Asos opera desde hace tiempo.
Aunque la idea de renovar el armario, sin probar in situ cómo queda, eche para atrás a algunas descrédulas, lo cierto es que la devolución gratuita destierra los miedos de comprar y equivocarte. En este sentido, Zara apuesta por la comodidad de su clientela y, en caso de que la prenda no convenza una vez en casa, ofrece la posibilidad de cambiarla en cualquier tienda o que alguien pase a recogerla. Además, en el momento de la elección, Zara.com ofrece servicios de personal shopper, asesorando en complementos con los que firmar el look completo.
Entre sus grandes atractivos, la sección Última Semana, que permite conocer las novedades en tienda, en un grupo que se caracteriza por el reposicionamiento constante de sus productos.
Para las fieles seguidoras, Zara.com o cuenta con la colección completa de la temporada; algo que hasta ahora resultaba imposible, ya que cada tienda dispone de su propio muestrario según zona y ciudad.
Lo último de la firma de moda, que hasta ahora llegaba vía Facebook, también aterrizará en el correo de cada usuaria que se suscriba a su newsletter.
Por: L. Junco / R. Ruiz
Fuente: Expansión

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