domingo, 12 de septiembre de 2010

Y tú, ¿cuánto tiempo pierdes yendo a la ofi?

Es una paradoja de las grandes ciudades: personas que habitan a más de 100 kilómetros llegan antes a su oficina gracias a los trenes. Personas que viven a unos pocos kilómetros pueden tardar una hora o más.
Por: Carlos Salas
¿Tiene sentido tanto derroche?
Hace unas semanas, la compañía Regus publicó un estudio sobre la cantidad de tiempo y de dinero que se pierde anualmente por los traslados al sitio de trabajo.
No estaban hablando de llegar tarde, sino de pasarse horas enteras en autobuses o en vehículos metidos a un gran atasco. Uno de cada diez trabajadores tarda más de 90 minutos en llegar. Y ello se debe a que una gran cantidad de ellos (el 64% según la empresa Regus) lo hace en coche.
Solo un 7% usa el metro, en las ciudades que cuentan con este transporte.Trece días...Noventa minutos multiplicados por 220 días laborales al año hacen 19.800 minutos al año.
Es decir, 13 días.
Casi medio mes nos la pasamos metidos en un transporte. ¿Vale la pena?
Muchas empresas están afrontando este derroche de energías de otra forma. Modifican los horarios de entrada y se salida. Hacen varios turnos.
Permiten que los empleados puedan entrar antes y salir antes. Lo importante no es el horario de ocho a tres sino que esas horas sean productivas. ¿Se puede ser productivo después de estar dos horas en un atasco?
Rendir es lo importante
Si ese empleado llega fresco a otra hora, pongamos a las siete de la mañana, y si se puede ir antes de las dos, será mucho más rentable para la empresa. Es más, los trabajadores que se pasan tanto tiempo en los transportes, sean públicos o privados, tienen a la larga que afrontar serios problemas de atrofias musculares, dolores de espalda, sobrepeso, o colesterol.
No queman suficientes energías porque están demasiado tiempo sentados e inactivos. Y eso supone un coste para el país porque ingresas más veces en los hospitales, piden más bajas laborales y al final, lo más importante, somos menos felices porque estamos menos tiempo con nuestras familias.
Combatir los problemas con originalidad
La Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles está afrontando este problema desde un punto de vista original. Hay que salir antes del trabajo, y evitar reuniones inútiles a horas intempestivas, sobre todo por la tarde. Y para asegurarse de que el sistema funciona, debería pagarse a los trabajadores en función de su productividad. Muchas empresas verían entonces que con menos horas, la gente es más rentable. Es cuestión de creérselo.
Fuente: El Rincón de Carlos Salas

No hay comentarios:

Publicar un comentario