domingo, 12 de septiembre de 2010

¿Test de inteligencia?

Carlos Losada propone una reflexión a los centros de formación de directivos y denuncia diversas irresponsabilidades por parte de estas instituciones que tienen un elevado coste económico.
Por: Carlos Losada
¿Qué podríamos decir de escuelas de negocios que, en las clases de finanzas, endiosan el éxito económico en el corto plazo obtenido a costa del éxito económico en el medio y largo plazo?
¿Qué ejemplo de buenas prácticas puede ofrecer una escuela de negocios que selecciona a los alumnos, exclusivamente, por un test de inteligencia y no valora también la capacidad de emprendimiento o de innovación o de la responsabilidad social?
¿Qué podemos esperar de una escuela de negocios en la que el proceso de aprendizaje se circunscribe y delimita a una relación "cliente-proveedor" con toda la pérdida de riqueza que ello implica?
¿Qué cultura creamos cuando dejamos de lado el valor del esfuerzo?
¿Cómo podríamos quejarnos de la falta de espíritu de equipo si el sistema de evaluación hace de tu compañero de clase tu enemigo?
Las respuestas a éstas y otras preguntas similares nos dibujan un amplio espectro de instituciones diferentes.
Desde instituciones creadoras de capital social a través de directivos y empresarios competentes, luchadores, líderes que saben articular competitividad y cooperación, que saben articular creación de valor para el accionista con la creación de valor para el conjunto de implicados (o stakeholders); que saben armonizar el corto con el largo plazo…, hasta las escuelas de negocios auténticas fábricas de especuladores, incapaces de crear empresas y de mantenerlas y, en algunos casos, de gente sin escrúpulos que tan "caros" resultan al conjunto de la sociedad.
Porque hoy, si algo tenemos claro, es que la irresponsabilidad tiene altísimos costes económicos y sociales, y genera riesgos que pueden ser insalvables.
Entender la crisis actual y darle salida en el medio y largo plazo pasa, también, por preguntarnos qué escuelas de negocios queremos en un mundo cada vez más globalizado.
Es un buen momento para que todos los que estamos involucrados, de un modo u otro, introduzcamos un grado más de exigencia para tener aquellas escuelas de negocios que requiere una sociedad, la nuestra, que tantos retos debe abordar.
Carlos Losada. Ex director general y profesor de Política de Empresa de Esade
Fuente: Cinco Días

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