martes, 28 de septiembre de 2010

Los tres retos principales en tu carrera

Por: José Medina

Los tres retos a los que permanentemente te vas a tener que enfrentar en cualquier puesto directivo a lo largo de tu carrera van a estar relacionados con las personas. Estos son:

1. Gestión de la Confianza y del Compromiso;

2. Gestión del Cambio y de la Valentía; y

3. Gestión del Sentido del Trabajo.

Tu misión más importante en la organización va a ser influir a través de las personas, incluso en la actualidad con la crisis que estamos viviendo. Como decía Protágoras, el hombre es al final la medida de todas las cosas.

1. Gestión de la Confianza y del Compromiso.

La confianza es lo que hace que las organizaciones funcionen o no. Hoy día, vivimos una crisis de confianza por parte de las personas hacia la empresa y, por tanto, una crisis de compromiso. En estos casos, el temor es el principal enemigo: temor a la crisis, al futuro, al desempleo...

No olvides que la confianza es condición necesaria para el compromiso, para que las personas hagan suyo el proyecto y obtengan resultados. Lo mejor que pueden aportar las personas sólo depende de que quieran o no, y el que quieran depende de que tengan o no confianza. La confianza es algo muy difícil de generar y muy fácil de perder.

Recuerda que el estilo de liderazgo es el principal motivador o desmotivador. Casi todo lo puede estropear un mal líder.

2. Gestión del Cambio y de la Valentía

Todo gerente no sólo es responsable de la gestión del cambio en las organizaciones, sino, sobre todo, de la gestión del cambio en las personas: cómo impulsar, liderar y desarrollar en las personas

* apertura y flexibilidad al cambio,

* cooperación y adaptación eficaz al trabajo en equipo, y

* "empleabilidad" y autoconfianza.

La crisis en el mundo del trabajo de hoy, los cambios y su impacto en las personas van a suponer un antes y un después en las relaciones de los trabajadores con la empresa y van a implicar cada vez más capacidades de adaptación y de flexibilidad ante situaciones nuevas, capacidades de “desaprender” lo aprendido y aprender cosas nuevas, que conllevan desgastes emocionales muy fuertes y, al mismo tiempo, el desarrollo de competencias emocionales muy importantes.

3. Gestión del Sentido del Trabajo

El tercer gran reto es cómo lograr un trabajo con sentido y significado para la persona, integrado a eficacia, competitividad y aportación de valor.

Los grandes jefes llenan de significado el trabajo más humilde. Las personas necesitamos saber que nuestro trabajo y nuestros esfuerzos, por muy insignificantes que puedan parecer, son vitales para la empresa y sirven para un fin importante.

Finalmente practica tú mismo las tres preguntas clave que cualquier gerente o simple trabajador tiene que hacerse de forma permanente:

1. ¿Confío en la empresa? ¿Estoy implicado en el proyecto y comprometido con los resultados?

2. ¿Veo con optimismo mi carrera y mi futuro en esta empresa o en otra? ¿Aprendo? ¿Me siento en forma para afrontar nuevos retos? ¿Puedo, en cierta forma, gestionar mi carrera?

3. ¿Disfruto con mi trabajo? ¿Contribuyo a un gran proyecto y a un gran equipo? ¿Se aprovechan al máximo mis capacidades y talentos? ¿Doy lo mejor de mí?

Estos son y serán los tres grandes retos permanentes en tu carrera, todos ellos relacionados con las personas.

Fuente: Ítaca

No hay comentarios:

Publicar un comentario