miércoles, 1 de septiembre de 2010

Los Coches de empresa, a revisión

Reducción de gastos La crisis lleva a las compañías a replantearse uno de los beneficios a directivos más comunes

El coche de empresa es uno de los beneficios para empleados más común en el mundo. Sin embargo, "como consecuencia de la situación económica actual y de los resultados de las compañías, muchas multinacionales están revisando su política de coches de empresa para reducir gastos", según se desprende de un estudio de la consultora Mercer.

"Dar coches de compañía para uso profesional y como parte del paquete de beneficios de los empleados clave ha sido habitual a nivel directivo desde hace mucho tiempo", afirma Rafael Barrilero, socio de Mercer. El responsable explica que "la necesidad de movilidad del empleado, la globalización de los planes de beneficios, la presión de la competencia y las ventajas relativas fiscales han aumentado la popularidad de este beneficio".

El estudio señala además que este elemento es un "componente importante dentro de los paquetes de compensación de los empleados" y "un instrumento poderoso para atraer y retener talento". De hecho, es un beneficio que está muy extendido en la "mayoría de los países europeos", asegura. En concreto, en España el 87% de las empresas ofrece coche de compañía a algunos de sus directivos.

Es un porcentaje reducido teniendo en cuenta que, de los 31 países que el estudio considera dentro del entorno europeo, en alrededor de 26, son más del 90% de las empresas las que ofrecen este beneficio a sus altos cargos. Destaca especialmente Eslovenia, país en el que el 100% de sus compañías ofrecen este beneficio a alguno de sus directivos, seguida de Bélgica y Hungría.

La cantidad de dinero destinada a coches de Europa "también varía en función del nivel del empleado". En Dinamarca y Rusia, los directores generales (o altos cargos que reportan al consejo de administración) obtienen los coches con un precio medio más elevado. En concreto, en Dinamarca dedican alrededor de 89.961 euros y en Rusia, unos 72.578 euros.

En Bélgica y Rumanía reciben los automóviles más económicos, de media, unos 35.735 euros en el caso de Bélgica y sobre los 39.193 euros en Rumanía. En España, la media de gasto ronda los 38.129 euros.

Uso del vehículo

En cuanto al uso del coche de empresa, si es exclusivo para el trabajo o también para uso personal, "varía en función del cargo", apunta el estudio. Según la consultora Mercer, "los directivos generales y sénior (aquellos que responden ante los directivos generales) tienen ambos usos pero, a medida que baja su puesto, su uso se restringe al ámbito laboral, especialmente a nivel de fuerza de ventas".

Los complementos para la compra de coches también son comunes en Europa y varían en función del puesto. Las empresas alemanas ofrecen mayores ayudas.

Por: N.N.A

Fuente: Cinco Días

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