domingo, 5 de septiembre de 2010

Humanidades en los MBA, un nuevo enfoque en la gestión de empresas


Por: Cristina Vílchez
Con la intención de formar profesionales capacitados para enfrentar cualquier entorno, algunas universidades muestran interés en incluir en estos programas contenidos relacionados con la historia o filosofía, a fin de otorgarle un valor agregado a la administración empresarial.
Expresión oral y escrita, historia contemporánea, filosofía y antropología son algunas de las asignaturas más relevantes en materia humanística que incluyen en sus programas muchas de las carreras de pre y posgrado relacionadas con las ciencias sociales.
Con la intención de formar profesionales capacitados para enfrentar cualquier entorno, algunas universidades y escuelas de negocios también han comenzado a incluir este tipo de materias en programas como los MBA, antes ligados estrictamente a los negocios y las finanzas, pero en donde hoy es cada vez es más común encontrar cursos relacionados con la lectura y escritura, historia, política y filosofía.
La escuela de negocios de la Universidad CEU de España, es una de las pioneras en incluir estos contenidos en su Maestría en Administración de Empresas. El programa especializado en liderazgo estratégico, que se imparte en la sede de Madrid, potencia las humanidades como complemento a la propia dirección empresarial. A través de materias como Historia de España e Hispanoamérica, Filosofía Política e Historia del Pensamiento, Teoría de la Ciencia, Análisis Audiovisual, Taller de Radio y Televisión, Geopolítica o Antropología de la Acción Directiva; se pretende que los directivos refuercen sus capacidades de direción mediante conocimientos humanistas que les ayuden a entender mejor la complejidad social, cultural y política.
Jeannette Escudero, estudiante de MBA de la Universidad Técnica Federico Santa María, opina como alumna que "es muy importante que los programas de estudios tanto de magíster como de carreras de pregrado se actualicen e incluyan en sus mallas o programas estas asignaturas, ya que estamos en un mundo donde es muy importante la comunicación y el estar informado, por lo que si te limitas aprender solo algo específico sin complementar otros conocimientos, quedas en desventaja".
Por su parte, Rodrigo Hollmann, profesor de Análisis de Comunicación No Verbal, indica que "el aprendizaje de habilidades blandas como la comunicación, son esenciales para ejecutivos y directivos que tienen parte en tareas de negociación. He visto innumerables veces cómo una buena situación de transacción entre dos partes, se hunde irremediablemente debido a la incapacidad de persuasión y comprensión de la comunicación propia y del otro". En este sentido, el experto cree que "las habilidades sociales son parte de nuestra herencia evolutiva y han sido sistematizadas por las humanidades. Esa carencia o déficit de comunicación puede ser suplido o compensado por conocimientos que, aplicados, se convierten en una herramienta clave a la hora de negociar".
Entre las materias necesarias, el especialista en comunicación añade que, por ejemplo, la historia puede servir para comprender el trayecto y el acervo del otro, la psicología para adoptar mejores estrategias, y la comunicación para expresar y comprender las ideas de la mejor manera posible. Para explicarlo mejor, el académico lo compara con una calculadora. "Es excelente haciendo operaciones matemáticas, un simulador financiero creando escenarios, pero si no saben negociar, son simples accesorios", dice.

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