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miércoles, 15 de septiembre de 2010

Gestión de inventarios y gestión de almacenes

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¿Cuáles son las diferencias entre gestión de inventarios y gestión de almacenes y qué factores debe ser capaz de contemplar el almacén del Siglo XXI?

Es conveniente aclarar la confusión que se origina habitualmente cuando hablamos y utilizamos indistintamente el concepto de Gestión de Almacén y el de Gestión de Inventarios.

La Gestión de Inventarios indica, ¿Qué?, ¿Cuánto?, ¿A cuánto? y ¿Cuándo? deben ser almacenados los diferentes productos. Mientras que la Gestión de Almacén indica, ¿Dónde? y ¿Cómo? deben ser Almacenados dichos productos. La gestión de almacén trata sobre la utilización de las "Mejores Técnicas" de Almacenaje para conseguir la optimización en la recepción, almacenamiento y movimiento de cualquier material, dentro de un mismo almacén, hasta el punto de consumo.

Hoy en día es infrecuente plantear la implantación de una gestión de almacén incapaz de resolver, los costes originados por la asincronía entre el flujo de materiales, y el flujo de información (captura y tratamiento de los datos generados en los sistemas de información por el flujo de materiales).

El almacén actual debe ser capaz de dar una respuesta rápida, flexible y eficiente a los retos competitivos que nos exige la demanda actual del mercado:

1. - Mejora del servicio a clientes: Evidenciado por una disminución en el plazo de entrega y una disminución de "roturas de stock".

2. - Crecimiento del nº de referencias. Lo que en la gestión de almacén se traduce por un cuidado Diseño de localización y capacidad óptima del almacén, de la zonificación de los productos, de los métodos de almacenaje y organización a utilizar, de la adecuación al flujo de entradas y salidas, de los equipamientos, y de la optimización que hagamos de los de recursos.

3. - Preparado para atender pedidos de los clientes que aumentan en líneas y disminuyen en cantidad. Evaluación del nivel de servicio = análisis de las líneas de pedido solicitadas vs. líneas servidas. Almacenes de Picking y soluciones de mejora e innovación enfocadas a la optimización de la recogida.

4. - Capaz de aumentar la productividad y permitir el incremento de la competitividad. Flexibilidad en los lanzamientos de nuevos productos frente a la competencia.

5. - Capaz de sincronizar el flujo de materiales con el de información. Aprovechando las Nuevas tecnologías de información y comunicaciones (EDI, identificación y código de barras, software de gestión, etc.)

6. - Que permita la disminución de costes del stock financiero. Fabricación contra pedido "stock on-hand", disminución del exceso de inventario = reducción del coste de inmovilizado y de los costes indirectos ocasionados por este.

Fuente:www.navactiva.com

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