Cargando...

jueves, 9 de septiembre de 2010

¿Está buscando trabajo?, pues dígalo en inglés

Las empresas exigen cada vez más un buen nivel de idiomas como requisito para acceder a un empleo
Puede ser que haya escuchado ya muchas veces que el futuro está en los idiomas, pero si busca trabajo ese horizonte temporal tal vez no sea tan lejano y lo viva en primera persona.
En 2009, el porcentaje de ofertas de empleo en España que exigían hablar alguna lengua aumentó más de siete puntos porcentuales, hasta situarse en el 33,76% del total de las ofertas, según un informe de Adecco.
Y el rey es indiscutiblemente el inglés. La lengua de Shakespeare fue la más solicitada entre todas las ofertas de trabajo cualificado que requerían un idioma, con un 74%. La razón hay que buscarla en la progresiva globalización de los mercados.
"Cualquier compañía, desde las multinacionales a las pymes canaliza sus esfuerzos en los mercados exteriores para escapar de la crisis", explica César Castel, director de operaciones de Adecco Professional.
"Como hay muchas personas buscando empleo, las empresas pueden ser más exigentes", añade José Ramón Pin, profesor del IESE.
El académico apunta tres razones para el aumento de la demanda de idiomas. La primera de ellas es que en España existe "suficiente población laboral con conocimientos de inglés" como para poder pedirse.
Asimismo considera que las personas con un buen conocimiento de otro idioma tienen una educación superior. Y por último apunta que en los negocios, el inglés es la lengua más utilizada.
Los tres factores hacen que las compañías exijan más idiomas a pesar de que en la práctica no sean finalmente necesarios y se conviertan en un elemento discriminador.
"Hay que tener en cuenta que muchos de los currículos que se reciben no se corresponden con la verdad porque los candidatos saben que las empresas utilizan las lenguas como filtro".
El profesor advierte del riesgo de demandar conocimientos que posteriormente no se van ponen en práctica. "La sobreformación puede ocasionar frustración". 'Falar português' y convertirse en un alto directivo español
¿Habla inglés y portugués? Si es su caso, usted podría ser un buen candidato para convertirse en un alto directivo de una multinacional española.
César Castel señala estos dos idiomas, junto con el chino, como los objetivos que los jóvenes deberían marcarse de cara a una vida profesional brillante. "Brasil va a ser una de las potencias económicas del futuro. Así que es muy interesante que un alto directivo hable su idioma. Es algo que se está comprobando en las grandes inversiones que Telefónica y la banca española están realizando en ese país".
En ese sentido lanza una recomendación. "Los estudiantes deben esforzarse. Seguimos detectando muy poco nivel de fluidez a la hora de hablar idiomas en los recién licenciados.
Sólo tres de cada diez poseen un buen nivel de inglés".
Otras lenguas como el polaco, el checo o el japonés son también cada vez más demandadas por las empresas. "Son una foto de los lazos comerciales que España estrecha cada vez más con otros países".
Por: Gabriela D. Figuls
Fuente: Cinco Días

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada