sábado, 4 de septiembre de 2010

El comercio electrónico y su auge en la tecnología móvil


Por: Universia Knowledge@Wharton
La creciente convergencia entre el comercio online y el físico, impulsada por el crecimiento de las redes móviles, está cambiando la forma que tienen las personas de hacer sus compras. Hoy, los consumidores pueden "probarse ropa" o, incluso, discutir su decisión de compraventa en las redes sociales.

Imagine una tienda online que reproduzca la experiencia de entrar en una tienda física. La creciente convergencia entre el comercio online y el físico, fomentada por el crecimiento de las redes móviles, hará que ese sueño se vuelva realidad. A través de sus smartphones, los clientes de las tiendas podrán buscar promociones online a través de Internet, descripciones de productos y críticas de consumidores. Al mismo tiempo, tendrán acceso al software que les permitirá "probarse" ropa o discutir su decisión de compraventa con sus contactos en las webs de redes sociales. Los nuevos recursos del medio móvil, las redes sociales e instrumentos de medición más sofisticados jugarán un papel importante en el futuro de la industria del comercio, explican los participantes en un panel durante el reciente Congreso de Wharton sobre Comercio titulado "Comercio electrónico: ¿será ése el futuro del comercio?" De acuerdo con Dave Larkins, vicepresidente de NetPlus Marketing de Conshohocken, en Pensilvania, y uno de los creadores de la cibertienda The Colony, "la movilidad será un elemento fundamental del comercio, más en caso de las compras online".
La tecnología móvil no ha alcanzado todavía su máximo potencial, dijo Larkins, sin embargo continúa evolucionando gracias a la expansión de la banda ancha y al uso cada vez más generalizado de los smartphones. A medida que las redes van mejorando, resultará más fácil para el comercio dirigirse al cliente dependiendo de dónde viva o haga sus compras, y en tiempo real. Las redes sociales de ámbito geográfico específico, como Foursquare, que piden simplemente a sus usuarios que compartan con los amigos sus preferencias de comercio, son consideradas otra forma de que las marcas entren en las comunidades, añadió.
La historia y la visibilidad de las tiendas físicas contribuyeron a que el comercio lograra que sus marcas fueran identificadas de forma inmediata en las nuevas tiendas de Internet. Pero ese apoyo está moviéndose ahora hacia otra dirección, de Internet a las tiendas físicas, dijo Kris Roberts, gerente sectorial de productos de Target.com. Roberts destacó que el consumidor quiere usar aparatos móviles para obtener información online dentro de la tienda porque lo considera mejor que tener que investigar acerca del producto más tarde en el ordenador. "De esa forma, tenemos la convergencia de los dos tipos de comercio. Creo que eso va a cambiar la forma que tienen las personas de hacer sus compras", dijo Roberts.
Cruce de canales. La mayor parte del comercio continúa considerando al cliente online y al cliente que frecuenta las tiendas físicas como dos seres distintos, dijeron los ponentes. Roberts destacó que Target, empresa afincada en Minnesota, está intentando hacer un "cruce de canales" que uniría la experiencia online y offline para llegar al consumidor con mayor eficacia. Pero aseguró que ese tipo de estrategia, a pesar de estar de moda, ha sufrido mucho desgaste. La principal razón es que tiene que enfrentarse a incontables obstáculos como, por ejemplo, la necesidad de actualizar los sistemas de la empresa para integrar las operaciones de la tienda al comercio de Internet.
"La integración exitosa, dijo Larkins, requerirá que la alta dirección abrace los nuevos sistemas de tecnología. "Todo comienza con el liderazgo", dijo. "Todo está relacionado con la filosofía y con el grado de aceptación con que la dirección está dispuesta a abrazar esos canales". Los ejecutivos del comercio necesitan disminuir las divisiones dentro de la empresa y reunir al personal de catálogo, de las tiendas y de operaciones online para crear un nuevo valor añadido. "No es fácil", destacó Larkins. "Es preciso que todos se sienten a pensar, y que no lo hagan de modo aislado -que piensen en la tienda física, online y en los medios sociales- partiendo de las ideas, de la planificación y de las opiniones".
Roberts cree que Internet es la "gran" oportunidad de difusión de la marca para las empresas, ya que está disponible en cualquier momento y en todas partes. Comprar un producto en una tienda es una experiencia "primordial" que jamás se borra, dijo ella, sin embargo la compraventa online puede proporcionar nuevos niveles de información y de conveniencia para el consumidor. Roberts prevé que cuanto más interaccione el comercio online con el consumidor, más contribuirá el comprador a la definición de la marca.
El consumidor ya comienza a esperar de la marca que produzca valor añadido para las tiendas online y para las redes de medios sociales que las empresas usan para entrar en contacto con el cliente, y eso no sólo en el plano económico. La creatividad con que una empresa se presenta en su página de Facebook, por ejemplo, es cada vez más importante. "El cliente espera más ahora", dijo Larkins. "Si una promoción online no tiene valor alguno, no tiene creatividad, es señal de que ella no ha tomado en cuenta a su público. Buena parte de eso comienza con el público, entendiendo lo que él desea, explorándolo, esclareciendo sus dudas y haciendo que participe de una manera totalmente nueva y diferente".
Amazon.com, una de las empresas líderes en el desarrollo del comercio electrónico, comenzó con la venta online de libros. Ahora ha ampliado su abanico y trabaja con las principales categorías de productos del comercio. Tony Capasso, vicepresidente de comercio de Bazaarvoice, empresa de
marketing de Austin, Tejas, especializada en crítica de clientes online, dijo que Amazon, con 15 años de actividad, continúa siendo la mayor sorpresa de la industria. “El comercio invirtió mucho en transferir hacia la Web el patrimonio de su marca, pero Amazon -una tienda sin ninguna unidad física- continúa dominando el canal”, dijo.
Un camino más rápido hasta el cajero. A pesar del éxito de Amazon, la empresa y otros minoristas online necesitan crear experiencias que orienten al consumidor hasta los productos específicos que desean, destacó Capasso. La utilización de aplicaciones en tiempo real permitiría hacer un análisis instantáneo del cliente, en vez de recurrir a datos de hace dos o tres semanas, dijo. La tecnología que aprovecha mejor las recomendaciones de amigos puede contribuir también a una mayor personalización del comercio electrónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario