domingo, 5 de septiembre de 2010

"Debemos incentivar a las mujeres a desplegar sus talentos"


Por: Cristina Vílchez
En esta entrevista con AméricaEconomía.com, Gonzalo Jiménez, director del programa Board of Woman de la incubadora de negocios Octantis, aboga por el liderazgo femenino en las empresas y comenta las principales características de esta iniciativa que acaba de terminar su primera versión.

El liderazgo femenino se caracteriza por contar con empatía, atención al clima interpersonal y un sello orientado a las relaciones, que marca una diferencia altamente valorada a la hora de hacer negocios. Así al menos lo entiende Gonzalo Jiménez, director del programa Board of Woman, Mujeres en la Dirección, desarrollado por Octantis, la potenciadora de negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez.
El experto, director del área de estrategia de la escuela de negocios de esa casa de estudios, explica que una forma de reforzar las habilidades femeninas es reconociendo aquellas competencias que las mujeres despliegan de manera especial por el hecho de ser mujeres y que están relacionadas con la dirección. Partiendo de esta base, Jiménez conversó con AméricaEconomía.com sobre las características de esta iniciativa, cuya primera versión culminó el pasado 13 de agosto.
-¿Cómo surge la idea de hacer el programa B.O.W?
Boards of Women se inserta dentro del Programa Chile Emprendedoras, apoyado por el FOMIN del BID y la Cámara de Comercio de Santiago. La incubadora de negocios 
Octantispidió a Proteus Management Consulting, especialista en Gobierno Corporativo, preparar esta iniciativa de formación de mujeres con potencial para la dirección de emprendimientos dinámicos, como un modo de impulsar la participación de la mujer chilena en posiciones de liderazgo.
Cómo fue la selección de las alumnas?
La selección fue realizada en base a la previa construcción de un perfil idóneo para identificar a aquellas mujeres profesionales con competencias directivas desarrolladas y/o con potencial para la dirección de emprendimientos con potencial dinámico.

-¿Cuáles son las características más importantes del B.O.W?
El programa entero se centra en desarrollar el rol de directora, que es distinto al de emprendedora o gerente. Es un rol especial que implica otra mirada, más estratégica, global e integral, donde cobran importancia las habilidades de comunicación y relaciones, un espacio donde las mujeres saben desempeñarse muy bien. En este horizonte, trabajamos temas de gobierno corporativo, estrategia, finanzas, control estratégico, emprendimiento, liderazgo femenino y del directorio, entre otras metodologías desarrolladas por el equipo a cargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario