Cargando...

jueves, 23 de septiembre de 2010

¿Cómo terminar de forma segura una relación de trabajo?


Desde el primer día que un trabajador nos presta sus servicios adquiere ciertos derechos, como son: disfrutar de un período vacaciones, recibir el pago de la prima vacacional así como el pago del aguinaldo, (sin importar el tiempo que duró la relación), en algunos casos también tienen derecho a que se les pague una prima de antigüedad.

Al momento de dar por terminada la relación se debe realizar el pago de las partes proporcionales de las prestaciones antes mencionadas, es mejor hacerlo en ese momento y no 3 meses después con una demanda del trabajador en el escritorio, ya que evidentemente en este último caso el trabajador va a querer una cantidad mayor (indemnización, salarios caídos, etcétera).

El pago realizado debe constar en un convenio de terminación de relación laboral en el cual también se debe establecer que la empresa siempre cumplió con todas sus obligaciones de pago con el trabajador y en el caso de que el trabajador cuente con información confidencial, la cual siempre es valiosa para la empresa, se debe expresar la obligación que tiene el trabajador de mantenerla en estricto secreto.

Finalmente para que el convenio surta todos sus efectos legales y con esto brindarle seguridad jurídica a su empresa, se debe acudir a la Junta de Conciliación y Arbitraje para que las partes lo ratifiquen y la autoridad lo apruebe.

Es importante que se asesore con un especialista en la materia que lo proteja en el momento de culminar la relación laboral con su trabajador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada