miércoles, 22 de septiembre de 2010

Carrefour y la ley del péndulo

Por: L. Junco / I. Elizalde

¿Puede una gran empresa cambiar de estrategia publicitaria en apenas tres meses y emitir dos anuncios completamente opuestos? Por poder, puede. Así lo ha hecho Carrefour.




Hace apenas tres meses, el pasado junio, el grupo francés lanzó en España una campaña publicitaria para la promoción de su nueva enseña de bajo coste Carrefour Discount, en la que trataba la publicidad de los productos de marca de forma irónica.



Sin embargo, a primeros de septiembre, el grupo de hipermercados lanzó otro spot, esta vez, sólo para Internet y por un corto espacio de tiempo, en el que defiende la marca del fabricante y la libertad del consumidor a la hora de elegir qué enseñas comprar. Así, el mensaje último del anuncio reza: “Nosotros no somos quien para elegirla por ti”, en clara alusión a Mercadona, que en su nueva estrategia comercial ha decidido elegir por el consumidor los productos con la mejor calidad-precio y simplificar su oferta en las estanterías. Fuentes del sector aclaran que no se trató de una iniciativa publicitaria conjunta, sino que la cadena decidió las marcas que elegía.



Trayectoria

Al parecer, éste spot (que según fuentes de Carrefour ya se ha dejado de emitir) se grabó a principios de 2010, en plena batalla comercial con Mercadona, pero que finalmente el grupo de distribución decidió no emitir por televisión. La compañía francesa optó entonces por llevar dentro de la tienda su rivalidad con el propietario de Hacendado, con una iniciativa nueva en España como fue comparar los precios de su marca propia con los de su rival en las estanterías de la tienda.



Tras la visualización de las dos últimas campañas, al consumidor le pueden asaltar varias dudas. ¿Ha iniciado Carrefour un cambio de estrategia? ¿Por qué se lanzan dos mensajes tan opuestos?...

Lee el artículo completo en... Carrefour y la ley del péndulo

Fuente: Expansión

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