jueves, 2 de septiembre de 2010

5 piezas de sabiduría sobre los eventos

La web eventoplus.com cumple 10 años y como bien dicen, los momentos de aniversario son ocasiones de “best of”. Han repasado las entrevistas realizadas en su actividad editorial. He aquí cinco de los 20 extractos de entrevistas que podrás encontrar en su número de septiembre de eventos magazine.
Un concentrado de sabiduría, un aperitivo de lo que encontrarás en la revista.
Rob Davidson (experto, profesor, conferenciante en business travel) recuerda que hay que escuchar a los jóvenes
“Muchas de las exigencias de la generación Y son lógicas, como su deseo de formatos más cortos, de una mayor interactividad, o de más tecnología en conferencias. La Generación Y ilustra bien los cambios necesarios en nuestros formatos, para todos los tipos de asistentes.” “La tendencia hacia la gestión estratégica de eventos se acelerará en los años que vienen, puesto que los clientes tendrán una visión más sistemática, ‘científica’, de la organización y de la evaluación de sus eventos. La situación económica pondrá presión en las empresas para que demuestren el impacto de sus eventos.” Martin Lindstrom, Brand Futurist denuncia la complacencia del sector “Los eventos son el mejor medio para comunicar con los cinco sentidos, pero los profesionales de eventos son nefastos a la hora de comunicar con los sentidos.” “Algo que he explorado es el Holistic Selling Proposition, que no sólo optimiza los sentidos, sino que integra elementos del mundo de la religión. (Casi) todas las religiones tienen un enemigo, están basadas en rituales e incluyen un misterio. Pensemos ahora en Coke, con su receta secreta y su enemigo número uno (Pepsi), o en el ritual de la cerveza Corona. Son elementos extremadamente poderosos, que integran cada vez más en el branding.”
Lluís Bassat (Bassat Ogilvy) recuerda la importancia del evento
“Ford lanzará pronto el nuevo Fiesta. Y cuando se produzca y lo prueben, digamos, 10.000 personas importantes (líderes de opinión, periodistas, distribuidores, profesionales…), las cartas estarán echadas: si su opinión es positiva, lo demás acabará de cerrar el círculo, pero el éxito del lanzamiento del coche depende ante todo del evento, del momento en el cual se desvela y la gente lo prueba y empiezan a surgir las opiniones. El evento puede ser el centro de la comunicación”. ... y recuerda al sector de eventos que hay algo de condescendencia en los publicitarios...“Probablemente el sector de eventos está padeciendo una mala fama, de lo que el mundo de la publicidad llama ‘los de las croquetas’”.
Según Pablo Alzugaray (Shackleton), los eventos no engañan“Los eventos son más que un canal de comunicación: son la expresión viva de la esencia de la marca. Es la comunicación más real.
En este mundo, los hechos comunican más que las campañas, y un evento, dentro de las campañas de comunicación, es la que más se parece a un hecho”. Los eventos: “una disciplina muy joven, lo que le pasaba a la publicidad hace 40 años, y se confunde el tío que piensa una idea con el que la produce y realiza. La línea que divide una agencia de una productora todavía no está clara.”
Toni Segarra (S,C,P,F…) recuerda que la medición es imposible pero necesaria… “¿La medición?
“En el fondo, todos sabemos que lo que hacemos no es mesurable. Otra cosa es que las decisiones impliquen tanto dinero que todo lo que se pone en un papel, que nos dice que no nos hemos equivocado, está bienvenido. Pero al final, las decisiones son intuitivas, siempre.” ... y pone la participación del target en su sitio... “La participación del target es una moda que tanto para agencias como para el consumidor es muy divertida, pero el consumidor tiene poco tiempo y no quiere dedicarlo opinando o creando ideas para las marcas. Es evidente que aquél que quiere opinar sobre la marca o interactuar con ella puede hacerlo, pero no sé si es tanto una cuestión de participación o más bien de comunicación profunda con la marca.”
Fuente: Eventoplus.com

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