lunes, 16 de agosto de 2010

Recruiting 2.0, Un modelo colaborativo de reclutamiento online

Un enfoque sobre las tendencias futuras: ¿un modelo basado en la colaboración entre candidatos y reclutadores?
el impacto de las nuevas tecnologías están provocando cambios significativos en los procesos de reclutamiento, selección y atracción de candidatos. Así, observábamos también una serie de barreras que impiden un máximo aprovechamiento de las herramientas tecnológicas en la gestión del capital humano.
Superadas estas barreras, el terreno quedará allanado para un nuevo modelo de reclutamiento online, un modelo absolutamente colaborativo basado en los principios de la web 2.0.
1) Los portales de reclutamiento
Actualmente, el negocio de los portales radica en la venta de sus bases de CVs. Por lo tanto, su principal objetivo consiste en mantener una base amplia y actualizada. Para lograrlo, necesitan asegurarse una cantidad y variedad de avisos que estimulen la carga de CVs en el portal. Y así se explica que varios portales ofrezcan la publicación de avisos gratuitos.
En el futuro, los directores de los portales deberán pensar formas para que los usuarios maximicen el uso de las herramientas ya existentes, desarrollar nuevas herramientas para fomentar la participación (no sólo en el proceso de reclutamiento sino también en el de selección) y pensar formas alternativas de atracción de los candidatos.
2) La colaboración en el proceso de reclutamiento
La web 2.0 propone un modelo colaborativo de generación de información, un modelo abierto a la participación de todos los usuarios.
Y, en principio, es posible aplicar estos principios al proceso de reclutamiento. Es decir, encontrar una forma en la que el selector pueda utilizar información obtenida por otro (comentarios de entrevistas, recomendaciones, resultados de tests) para tomar la decisión de selección con menos trabajo e incertidumbre.
Esta práctica ya existe de manera informal en las redes de contactos de los selectores. Los sistemas de recomendación de LinkedIn constituyen un primer intento de formalización del mecanismo.
3) Hacia un modelo de Recruiting 2.0
Yochai Benkler, en su análisis de los nuevos modelos de producción colaborativos en redes digitales, identifica una serie de características necesarias para la colaboración a gran escala y una producción de información sostenible.
Según Benkler, la generación de contenido debe ocurrir en forma distribuida y simultánea entre muchos individuos, de modo que ninguno sea "dueño" del conocimiento generado por la comunidad, sino que cada uno lo toma y extiende según sus necesidades.
Otro factor clave de la web 2.0 radica en la necesidad de establecer sistemas de relevancia y credibilidad de la información.
En Internet, ya existen algunos modelos de acreditación basados en las evaluaciones de los usuarios. Este es el caso de Amazon o Mercado Libre, donde los usuarios califican productos o personas en un ranking público.
Finalmente, señala Benkler, la falta de convergencia y compatibilidad de los sistemas es otro obstáculo para una efectiva producción colaborativa entre pares. Para facilitar la colaboración, selectores y candidatos deberían cargar y consultar los CVs en sistemas centralizados o, al menos, compatibles.
En definitiva, ya se han dado los primeros pasos hacia un modelo colaborativo de reclutamiento. Ahora, los principales desafíos consisten en perfeccionar las herramientas tecnológicas y crear un ambiente propicio para una colaboración sostenida. Este es el camino hacia el Recruiting 2.0.
Por: Lic. Genoveva Grillo, Coordinadora, Centro de Educación Empresaria, Universidad de San Andrés. Artículo realizado en el marco de un trabajo para la Maestría en Estudios Organizacionales de la Universidad de San Andrés
Fuente: MateriaBiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario