domingo, 22 de agosto de 2010

Los 7 retos del líder de la empresa familiar

El líder empresarial sabe que su lugar tiene un precio. Por un lado, es el blanco de la crítica y del elogio. Cuando la empresa tiene problemas, él debe resolverlos. Debe soportar la fatiga, la presión y el desgaste físico al que está sometido.
1. El reto familiar. Debe establecer políticas útiles para resolver conflictos y lograr acuerdos.
2. El reto de la empresa. Identifica los recursos y capacidades de la compañía para diseñar un organigrama a fin de ubicar a las personas capaces en cada puesto.
3. El reto estratégico. Requiere diseñar la estrategia de la empresa a los cambios del mercado, la competencia, la tecnología y la globalización.
4. El reto financiero. Debe asegurar los recursos financieros suficientes para lograr la rentabilidad requerida para los socios y dar seguridad económica a los fundadores.
5. El reto de gobierno. Debe saber dirigir a la empresa a través de un comité directivo, consejo de administración y el Consejo Familiar.
6. El reto de la sucesión. Consiste en realizar la transición generacional, considerando los intereses, deseos, necesidades y capacidades de todos los involucrados.
7. El reto patrimonial. Requiere hacer la repartición adecuada y conveniente de los activos de la familia, a través del plan patrimonial.
Por: Por: Silvia Laura Colón V, Soyentrepreneur

1 comentario:

  1. Dirigir una empresa no es una tarea sencilla. Se requiere del desarrollo de habilidades esenciales como el liderazgo que permitan crear confianza en los dirigidos para que estos realicen eficientemente las tareas encomendadas.

    ResponderEliminar