domingo, 22 de agosto de 2010

Escuelas de Negocio: El tradicional Método del caso o innovar con videojuegos

¿Adiós al método del caso?
El alumno maneja un personaje para resolver problemas concretos
"De forma visual, fijas y recuerdas mejor los conceptos", dice un MBA
Renovar el tradicional método del caso o dejarlo tal como está. Es la duda que se plantean cada vez más escuelas de negocios ante el avance de las nuevas tecnologías. ¿Es mejor leer un caso de estudio impreso en 10 páginas y debatirlo a viva voz en un MBA o trasladarlo a un videojuego e interactuar online delante de una pantalla?
"No hay vuelta atrás, la experiencia pedagógica es mucho más rica con juegos. Las generaciones que suben ahora, con 20 o 22 años, son muy potentes digitalmente y hay que adaptar la enseñanza.
En el futuro, las firmas demandarán perfiles que sepan gestionar equipos en un entorno virtual, en salas de videoconferencias, chat, además de en persona", explica Joan Ramón Mallart. IBM ya trabaja con la NACRA (North American Case Research Association) en evolucionar el formato de los casos de estudio.
Otros no están tan convencidos. "En absoluto, los videojuegos no sustituirán a los métodos tradicionales. Son un complemento puntual", dice David Wright, alumno norteamericano del MBA de Esade que experimentó con el juego Innov8.
Hoy es directivo de Morgan Stanley en Londres. "Aprender teoría nunca es apasionante, si puedes llevarla a otro formato, perfecto. Pero no hay nada que pueda sustituir el debate presencial ni la experiencia en el mundo real de los profesores".
Por: MANUEL ÁNGEL-MÉNDEZ
Fuente: Negocios

No hay comentarios:

Publicar un comentario