martes, 3 de agosto de 2010

El Negocio del rediseño de lo clásico

El rediseño de los modelos clásicos y el nuevo canal de ventas, retos de Yumas
Algunos expertos llevan tiempo hablando de que la crisis económica española tiene forma de uve doble. Y puede decirse que la empresa española de calzado deportivo Yumas ha tenido un recorrido parecido.
Fundada en 1975 por el abuelo y el padre del actual gerente, alcanzó su apogeo en los 80, con modelos como el Galaxia que se popularizaron enseguida. Pero también enseguida empezaron los problemas. "Fue una de las grandes marcas españolas, pero cometimos un error. Las marcas empezaron a fabricar fuera porque resultaba mucho más barato y nosotros fuimos de los últimos en hacerlo, así que perdimos competitividad por precio. Fabricábamos todo en España", comenta Francisco Navarro, actual gerente y el encargado de relanzar una marca que para muchos ha caído en cierto olvido. Aunque nunca ha cerrado y de hecho, los últimos datos económicos disponibles en el Registro Mercantil indican que en 2007 la cifra de ventas de la empresa fue de 2,8 millones de euros y el beneficio obtenido alcanzó los 97.344 euros.
Pero Navarro también achaca otros motivos. Para empezar, comenta el cambio que han sufrido las tiendas de deporte, en las que pesa cada vez más la moda que la propia ropa y calzado deportivo. También dice que "los comercios siempre han apostado por las tres grandes marcas internacionales". Ellos, durante un tiempo fabricaron y comercializaron ropa, aunque volvieron a las andadas y siguen centrados en el calzado, que fue el origen de todo.
Esa descentralización del calzado español y la competencia internacional afectó a la marca. Francisco Navarro cuenta que durante un tiempo fabricaban incluso para otras marcas, "pero con la llegada del calzado asiático la fábrica desapareció. Es imposible competir con ellos en precio", cuenta. Y más en calzado deportivo, un segmento en el que dice no sólo se defienden bien en precio, sino también en calidad.
Así que en lo que respecta a Yumas y en esta (esperan) parte ascendente de la uve doble lo que quieren es seguir fabricando calzado deportivo fuera pero hacer aquí los modelos "más casual, más de calle, porque las pieles de aquí son mejores", comenta el gerente de la empresa. Navarro no le pone pegas a trabajar en una empresa familiar (también trabaja su hermana Ana y su padre continúa como consejero). "No tienes la burocracia de las multinacionales, así que las decisiones se toman de forma muy rápida", cuenta Francisco Navarro.
Incluso le saca la parte positiva a la crisis. "Es cuando hay que tomar decisiones. Por eso nos hemos metido en el relanzamiento de la marca, precisamente cuando todos los demás están parados".
¿Cómo van a hacerlo? La primera medida es relanzar los dos modelos más conocidos de la marca (Galaxia y Nilo) con nuevos materiales y texturas que estarán disponibles a partir del mes de septiembre. También han redistribuido el canal de ventas y no descartan la exportación a través de alguna feria internacional. "Son un buen canal de ventas", comenta Francisco Navarro.
Ese revival de modelos va a contar con dos colaboradores hasta ahora ajenos al mundo del diseño: el actor Ricardo Gómez (Cuéntame) y el modelo y ex novio de Ana García Obregón, Darek. Una estrategia por la que cada vez apuestan más marcas, la de fichar a un famoso para que les diseñe una colección puntual. "Hemos querido vincular nuestra imagen con ellos y hasta ahora hemos tenido muy buena cobertura en televisión. Además, van a colaborar con nosotros en el diseño", dice Francisco Navarro. La respuesta, en unos meses.
Por: Ángeles Caballero
Fuente: El Economista

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