viernes, 13 de agosto de 2010

10 consejos para la innovación total en la economía del conocimiento

La sociedad de la información introdujo un nuevo paradigma en el escenario empresarial.
La Infonomía, una nueva disciplina que estudia la gestión de la conocimiento, nos brinda diez consejos para la innovación en la nueva economía...
Alfons Cornella, un radar de la innovación de las organizaciones, promotor del aprendizaje de por vida y realizador desde 1995 del portal Infonomia.com, un espacio dedicado a las innovaciones empresariales y a la gestión del conocimiento, principalmente ligados al uso de las nuevas tecnologías.
Alfons Cornella y su equipo trabajan desde Barcelona, donde es un referente imprescindible en los ambientes empresariales. Infonomia.com es (además del portal) el nombre del libro que Alfons escribió en 2002, una bibliografía obligatoria para quienes aborden la innovación empresarial desde la academia o el mercado.
Allí señalaba que las ideas sustituyeron en gran medida al capital en su función generadora de riqueza. Por eso es que el conocimiento es la clave del crecimiento y de la riqueza, y la renovación intelectual debe ser un valor personal extendido a todos los niveles de la sociedad. El motivo de del artículo para MATERIABIZ de este mes es detenernos en una reciente lectura. Se trata de La alquimia de la innovación. 10 palabras para innovar, del propio Cornella y Antoni Flores (2006. Avance Editorial. Barcelona).
La clave del libro es la promoción en las empresas e instituciones de "una infraestructura y una metodología de innovación científica y sistemática que beneficie a los innovadores puros". Para esto, los autores incitan a la adopción de reglas laxas de orden interno (grupos que se arman y desarman en función del proceso) y promueven un decálogo de la innovación.
El libro va en la misma línea de dos obras pedagógicas y divertidas de los economistas suecos Jonas Ridderstrale y Kjell Nordström, Funky Business (1999) y Karaoke Capitalism (2003), reseñadas por mi hace tiempo en el portal educ.ar.
Revisemos entonces las palabras claves de la alquimia de la innovación:
1) Hibridación
Según Cornella y Flores, la hibridación es un punto de conexión entre extremos. Una acción que permite tomar lo mejor de cada sector para crear un nuevo elemento.
En un mundo complejo, los productos y servicios deben ser cada vez más elaborados e innovadores y la hibridación es la clave para idearlos sin tener que partir de cero.
¿Qué emprendedor no sueña alguna vez con un monopolio temporal de su producto en base a la innovación? Así, la estrategia de innovación correcta es sistematizar la hibridación. Todo esto nos recuerda a los mashups de la Web 2.0 como Housing Maps (Craigslist más Google Maps).
2) Auténtico y honesto
Según los autores, estas palabras interactuando van en contra de la perversidad de quienes utilizan lo autentico sólo como un argumento de venta en forma engañosa. Un producto debe darle al consumidor lo que ofrece desde su propia comunicación institucional y publicitaria, y acercarlo lo más posible a satisfacer una necesidad de consumo.
Y volvemos al ejemplo de las aplicaciones web colaborativas. En esos casos, la satisfacción pasa por el proceso, transformando al usuario en co-desarrollador de la aplicación. Un usuario de Flickr pasa de ser un consumidor a ser un editor de fotografías. Otro ejemplo son los blogs y wikis, auténticos y honestos, generalmente lejos de los intereses corporativos de los mass media.
3) Teamdividualismo
Aunque parezca un contrasentido, el individualismo con espíritu de equipo reúne lo mejor del individuo con la capacidad de una organización eficiente.
Se trata de "realizar innovación procedimental y sistemáticamente: de una manera científica" (Cornella, Flores, 2006: 65) introduciendo el diseño de prototipos en una lógica de ensayo-error-fracaso-éxito como parte natural del proceso hacia la innovación. Como en la Web, muchos productos llevan su vida útil en una definitiva versión Beta.
4) Territorio/frontera
¿Qué es lo que hace que un territorio favorezca la creatividad?, se preguntan los autores.
Se comenta en el siguiente árticulo el valor del entorno finlandés en el éxito empresarial de Nokia o en el apoyo logístico y creativo de Stanford University en el modelo de Silicon Valley , el Informe PISA (Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes - OCDE) sitúa a Finlandia a la vanguardia mundial en calidad educativa con profesores calificados y bien remunerados y esto fue un gran punto de partida. Los territorios mentales pueden ser mucho más productivos que los geográficos.
5) Efímero/efervescente
La empresa tradicional estaba acostumbrada, hasta hace poco, a diseñar productos perdurables. Si la innovación es una membrana o interfaz del propio mercado de bienes y servicios, vale concebir productos para un consumo rápido y efímero sin visos de perdurabilidad, a tono con el recién mencionado Karaoke capitalism.
En ese sentido, no vale la sobre-especificación ya que la gente no tiene tiempo para consumir todas las funciones de un producto y valora la simplicidad (Se recomienda leer Las Leyes de la simplicidad, de John Maeda) ¿Cuántas funciones del Microsoft Word ha utilizado?
6) Capilaridad
Los sistemas de redes capilares permiten que el conocimiento fluya libremente de abajo hacia arriba (bottom-up) en las organizaciones, pero también de manera bidireccional, con socios, proveedores y clientes.
Los autores hablan de dos modelos de capilaridad: apertura hacia el mundo y hacia el interior de la empresa. Hace tiempo Manuel Castells hablaba de lo "Glocal"; la suma de lo global y a la vez local. En una economía glocal de funcionamiento en red, los nodos deben gozar de cierta autonomía (como en el funcionamiento de Internet). Esa dinámica de las redes favorece el empowerment de los nodos.
7) Catálisis
Una empresa es una catálisis de conocimientos alrededor de una marca que los avala. Los expertos en la gestión del conocimiento lo vienen diciendo desde los '80. Se trata de crear un caldo de cultivo para facilitar la innovación. Siempre reniego ante mis alumnos de la idea de creatividad como una variable azarosa (la lamparita que se enciende de casualidad y nos da la gran idea).
La creatividad, también se dijo en MATERIABIZ, es una técnica con pasos estrictos a cumplir.
8) Fracaso
Podemos hablar de fracaso o de experiencia, pero en cualquier caso es imprescindible adquirir una mejor perspectiva de los negocios. En vez de hablar de fracaso, podemos referirnos a la experimentación hacia la innovación.
Claro está que a veces un fracaso total es un fracaso sin más y sus gerentes deben pagar las culpas. Pero "el gran drama de las empresas es todavía, en la actualidad, que las personas con experiencia han perdido la ilusión, y las personas con ilusión no tiene experiencia. Y faltan puentes entre esos dos extremos" (Cornella, Flores, 2006: 181).
Me parece genial esta idea: los fracasos deberían desgravar fiscalmente, porque ayudan a la evolución de los mercados y a testear las tendencias.
9) Radical
Una de las lecciones de la era de la información es que la innovación dejó hace tiempo de ser únicamente una fórmula de progreso para convertirse en una cuestión de supervivencia.
10) Innovadores
Señalan los autores que apostar por la innovación es apostar por los grupos innovadores y más aún por las personas innovadoras. Allí es decisivo el rol de los individuos capaces de iniciar un proceso desde cero, a partir de variables preexistentes, aunque a veces escondidas.
Cornella dice que "los innovadores son la última oportunidad para amortizar el conocimiento". Por último, para tomar contacto con las ideas más frescas de Alfons Cornella se recomienda consultar la entrevista que para educ.ar le acaba de hacer Alejandro Piscitelli, el digitalista honorario , por lejos el principal referente de las ciberculturas en Argentina y uno de los más reputados pensadores/hacedores de Internet en Iberoamérica.
Por: Hugo Pardo Kuklinski (http://www.digitalismo.com/) Experto e investigador en desarrollo de aplicaciones web institucionales. Doctor en Comunicación Audiovisual en la Universidad Autónoma de Barcelona. Profesor Titular de la Universitat de Vic, en Barcelona.
Fuente: MateriaBiz

2 comentarios:

  1. La entrada me ha parecido magnífica. Ni escueta ni prolongada, tratando los puntos en su justa medida.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar