domingo, 4 de julio de 2010

SPEED NETWORKING TALENT

Llega el 'speed networking talent'
Es ya por muchos conocido que tener una red de contactos estratégicamente cultivada, que nos pueda ayudar en los momentos profesionales más difíciles es posible siempre y cuando este trabajo se haya empezado a hacer mucho antes de necesitarlo, se haya realizado bajo la premisa de la generosidad y, por supuesto, se haya invertido tiempo en mantenerlo.
Una nueva técnica de selección está llegando a nuestro país. El tiempo en cultivar nuestra red de contactos se ve enormemente reducido con la metodología del speed networking, citas rápidas entre profesionales. Con una cierta vida ya en nuestro país y con diversas empresas y organizaciones (como www.jci.cat, www.gettingcontacts.com o http://www.speednetworker.es/) que desde 2008 lo están organizando de manera periódica, estas rondas permiten optimizar la inversión de tiempo y establecer muchos primeros contactos en un solo acto. A dicha realidad hay que añadirle otro elemento muy importante. El mercado del trabajo que conocíamos hasta hace más o menos un par de años está en proceso de cambio y estamos empezando a vivir en el llamado mercado del talento. ¿Qué se busca actualmente en los candidatos además de la formación oficial más estandar? Básicamente todos aquellos valores, competencias y habilidades que dificilmente quedan reflejadas en un currículo tradicional. Unos atributos que, en definitiva, el candidato sólo puede defender delante de su interlocutor.
El panorama actual nos indica que cada vez hay menos tiempo para las entrevistas personales que siguen siendo realmente la prueba más concluyente de un proceso de selección, porque es evidente que en ellas convergen todos los diferentes tipos de comunicación (verbal, vocal y no verbal) que nos aportan una información muy valiosa. La solución está pues en innovar. En pensar que 1+1 frecuentemente no son 2 y en abrir (mucho) nuestra mentalidad de trabajo habitual.
Bajo esta premisa y de la mano de ProyectosTIC y de su Fundadora-Directora, Rosaura Alastruey, llegan a España las rondas de Speed Networking Talent© que permiten innovar en el ámbito de los Recursos Humanos y proporcionar valor añadido a todos los participantes. A través de una metodologia ideada, estructurada y desarrollada por ProyectosTIC, estas rondas ponen en contacto directo a profesionales en búsqueda (y/o cambio) de empleo con seleccionadores ocultos o, lo que es lo mismo, con una identidad "falsa".
El objetivo para los candidatos, que pasan por un proceso previo de potenciación de los valores y aspectos diferenciales de su currículum con una psicóloga especializada en ventas, es mejorar sus presentaciones. No sé si lo sabéis, pero otro dato evidente es que hemos entrado en la era de los “productos” y eso significa que hay que saber (o aprender) a "venderse" lo mejor posible.
Eso sí, potenciando lo mejor pero siendo fieles a quien realmente somos. No se trata en absoluto de inventarse un personaje. Y para los seleccionadores, supone una clara optimización del tiempo a invertir porque tienen un primer contacto con un gran conjunto de profesionales con talento contrastado. Todos ellos después, y previa autorización, reciben el book digital de todos los participantes.
Una experiencia innovadora que ya se ha organizado dos veces en la ciudad de Barcelona, con BCN Activa-Porta 22 como partner y la colaboración de diversos profesionales de la selección de empresas y consultoras como Nike, Cátenon Worldwide Executive Search, Psicotec o Hunivers. Una cita profesional que no sólo ya tiene nueva cita programada para el próximo mes de septiembre, sino que se está empezando a llevar a otras ciudades españolas. Realmente, hay que vivirlo para conocer en primera persona todas las sensaciones que esta ronda comporta. Así pues, ir buscando hueco en la agenda.
Fuente: E&E, Rosaura Alastruey

No hay comentarios:

Publicar un comentario